Falcón, el estado de occidente en el que hay más temor al uso de internet por la represión
El miedo no ha sido un factor determinante como para que los venezolanos cambien sus hábitos de consumo en internet
Tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, son numerosas las medidas gubernamentales que han promovido la censura de información. La aún bloqueada red social X (antes Twitter) y la restricción de las páginas web de medios de comunicación de alto reconocimiento en el país son muestra de ello. Pese a esto, la mayoría de los usuarios en el occidente afirman que su consumo de contenido en internet no ha cambiado.
Los resultados de una encuesta realizada por el Diario La Verdad (Zulia), La Mañana (Falcón), El Impulso (Lara), La Nación (Táchira) y Yaracuy al Día (Yaracuy) entre el 22 y el 25 de agosto revelaron que el miedo no ha sido un factor determinante como para que los venezolanos cambien sus hábitos de consumo en internet, como el contenido que publican, lo que comentan y lo que comparten.
La consulta tuvo una única pregunta: “¿Ha cambiado sus hábitos de consumo de contenido en internet por miedo a la censura?”. Y ofreció a los internautas una opción de respuesta fue simple (Sí o No). Entre las regiones, los porcentajes fueron distintos, pero la mayoría de los ciudadanos coincidió en una elección.
Falcón, el estado con más temor
Los encuestados por el Diario La Verdad, en el Zulia, fueron 212 venezolanos que respondieron a través de un Google Forms difundido en Instagram, Facebook, X, WhatsApp y Telegram
Del total de participantes, 123 (58 %) indicó que no ha alterado su consumo en internet por miedo a la censura, mientras 89 personas (42 %) señala que sí.
En Falcón, La Mañana realizó su consulta a través de Instagram. Esta fue la única región en la que la mayoría de los ciudadanos (75 %) votó porque el miedo a la “represión” sí ha afectado su consumo por redes sociales y medios digitales, y apenas 25 % de los falconianos mantiene sus hábitos.
En el caso del estado Lara, 55 % de los encuestados por El Impulso, a través de X, considera que su consumo sigue igual, mientras que 45 % asegura que ya no es el mismo.
Al realizar la misma pregunta vía Telegram, los porcentajes coincidieron. El 59 % indica que sus hábitos en internet no han cambiado y a un 41 % le ocurre lo opuesto.
En Táchira, La Nación encuestó a un total de 68 venezolanos a través de WhatsApp, de los cuales 49 (72,05 %) indicaron que su consumo no ha cambiado por miedo y 19 (27,94 %) precisan que sí.
Yaracuy al Día hizo el sondeo a través de Instagram. De 450 participantes, 266 (59 %) señalaron que no han modificado su consumo en internet por miedo a consecuencias gubernamentales, mientras que 184 (41%) indicaron que sí lo han hecho.
El eslabón perdido del 28J
Tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, son numerosas las medidas gubernamentales que…