Anulación de pasaportes venezolanos no distingue entre figuras públicas y ciudadanos comunes
Desde inicios de agosto, figuras públicas y ciudadanos comunes comenzaron a denunciar la anulación de sus pasaportes. Expertos advierten que esta práctica es una violación a los derechos humanos
En mayo de este año, Patricia* renovó su pasaporte en Caracas, la capital de Venezuela. El nuevo documento, entregado en junio y con validez hasta 2034. Ahora, se encuentra anulado en la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Este caso se enmarca dentro de una serie de denuncias sobre la anulación masiva de pasaportes venezolanos.
Patricia, al revisar el estatus de su pasaporte tras las noticias, descubrió que había sido afectada, aunque no sabe las razones detrás de esta decisión.
Quiero denunciar que una vez el régimen arremete contra los venezolanos que estamos fuera, anulando pasaporte hasta vigente como es mi caso mi pasaporte vencía en el 2033 y en la página del Saime aparece anulado pic.twitter.com/8LdtCYngVg
— Carlos Villavicencio (@CarlosVzla_) August 8, 2024
El 13 de agosto, Patricia acudió a la sede principal del Saime en Caracas, donde encontró a decenas de personas en una situación similar a la suya.
Una funcionaria del Saime les informó que, dado que sus pasaportes aparecían anulados, debían solicitar un nuevo documento y completar todo el proceso desde el principio, ya que los pasaportes anulados no permiten la salida del país.
Patricia, quien pagó 200 dólares por la emisión de su pasaporte hace menos de dos meses, se ve ahora obligada a solicitar otro debido a este cambio inesperado en el estatus de su documento.
Una medida que viola la ley
El abogado Alí Daniels, codirector de la ONG Acceso a la Justicia, advierte que esta medida es una violación de la ley. Según Daniels, la anulación de pasaportes debería tener una razón fundamentada.
El abogado subraya que la medida afecta tanto a figuras públicas como a ciudadanos comunes, y sugiere que la anulación parece estar dirigida a generar miedo y silenciar a aquellos con perfil político, defensores de derechos humanos y periodistas.
“Tenemos la anulación de pasaportes a personas con un perfil muy definido: líderes políticos, defensores de derechos humanos y periodistas. Evidentemente, esto tiene su causa en la persecución política y sobre todo en generar una especie de alarma social y miedo para que personas con el mismo perfil se inhiban de emitir opinión en este momento”, dijo.
La Constitución venezolana delega en la Ley de Identificación la regulación de la identidad, estableciendo únicamente la anulación de cédulas.
Sin embargo, un reglamento parcial de 2021 menciona seis motivos para la anulación de pasaportes: robo, hurto, extravío, deterioro del documento, alteración de datos y por orden administrativa o judicial. Daniels sostiene que la última categoría está siendo utilizada para justificar la anulación masiva reciente.
Las organizaciones de derechos humanos y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos exigen que la anulación de pasaportes debe ser justificada con un acto motivado que explique claramente las razones detrás de la decisión.
El Pitazo ha documentado 10 casos de anulación de pasaportes vigentes en Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y España. En ninguno de estos casos, los afectados conocen los motivos del cambio de estatus de sus pasaportes.
Este artículo es original de El Pitazo, puedes ampliar esta información ingresando en su portal web.
EEUU respaldó informe de la ONU que cuestionó transparencia de presidenciales
En mayo de este año, Patricia* renovó su pasaporte en Caracas, la capital de Venezuela.…