¿Se sumará Venezuela a los más de 70 países que han bloqueado el acceso a redes sociales?
Maduro ha lanzado nuevas amenazas contra las redes sociales, insinuando posibles restricciones al acceso a plataformas como TikTok e Instagram
Luego de las protestas desatadas por los resultados de las elecciones del 28 de julio, el gobernante Nicolás Maduro ha intensificado las medidas represivas sin importar la edad. Ahora, sus ataques también son contra redes sociales, acusándolas de ser herramientas de “fascismo”. En unas alocuciones públicas, instó a sus seguidores a dejar de utilizar la aplicación WhatsApp y se teme que el mandatario esté considerando prohibir o restringir el acceso a TikTok e Instagram.
De concretarse estas medidas, Venezuela se uniría a una lista de países que han impuesto severas restricciones a la libertad de expresión online. China, Corea del Norte, Irán y Vietnam han bloqueado el acceso a Facebook, X y YouTube, con el objetivo de controlar la información y reprimir la disidencia.
Redes sociales… ¿fascistas?
Las redes sociales se han convertido en piezas claves para la comunicación, la organización y la movilización social. Es por ello que muchos gobiernos autoritarios ven en estas una amenaza a su poder y buscan controlarlas o prohibirlas. En Venezuela, la censura de estas plataformas podría tener graves consecuencias; como limitar el derecho a la información, dificultar la organización de protestas o manifestaciones y fortalecer la propaganda gubernamental.
La censura digital es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y, ahora, podría afectar a los venezolanos. Defensores de los derechos humanos y organizaciones internacionales se han pronunciado en contra de estas medidas.
Si quieres saber todas las consecuencias que podrían traer estas restricciones informáticas en el contexto actual, puedes ver los 70 países que han bloqueado redes sociales hasta la fecha en este texto de Efecto Cocuyo.
Comité de la ONU rechaza intimidación y represalias contra defensores en Venezuela
Luego de las protestas desatadas por los resultados de las elecciones del 28 de julio,…