Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Comando con Venezuela denuncia ante la comunidad internacional deportación de 45 invitados extranjeros

A través de un comunicado, Comando con Venezuela denunció que la administración de Nicolás Maduro restringió al máximo la observación internacional

/ Comando por Venezuela en X
Eili Córdova
Hace 2 meses

El Comando con Venezuela denunció, a través de un comunicado, la deportación de 45 invitados extranjeros a las presidenciales. En la misiva expresaron que la administración de Nicolás Maduro restringió la observación internacional. 

“Denunciamos ante la comunidad internacional que el régimen de Nicolás Maduro, tras la invitación de la delegación de la Unión Europea y restringir al máximo las facultades de la observación internacional, ha decidido cometer una deportación masiva de la mayoría de los 51 invitados, incrementando así la violación a la Constitución venezolana y los Acuerdos de Barbados con la finalidad de entorpecer, aún más, el proceso electoral”, afirmaron. 

Denunciaron que tres de los invitados internacionales, entre ellos el exdiputado español Víctor González, fueron buscados en sus hoteles para posteriormente ser deportados. 

“Si bien durante los días 23 y 25 de julio un total de cinco (5) invitados extranjeros pudieron ingresar sin problemas al país, para el día 26 de julio sólo cuatro (4) entre treinta y siete (37) pudieron hacerlo también, debido a que treinta y tres (33) de ellos fueron deportados. El  27 de julio se esperaba la llegada de 9 más. De esos, todos fueron deportados. Adicionalmente, tres invitados, entre ellos el exdiputado español Víctor González, fueron expulsados del país luego de que funcionarios del régimen llegaran a buscarlos a los hoteles donde se hospedaban. Con esto, hay un total de cuarenta y cinco (45) deportados”, detallaron en comunicado.

El Comando advirtió que estas actuaciones no sólo se realizaron sin brindar ninguna justificación de carácter legal a los deportados, “sino que además violan el parágrafo 4 del punto 3 del Acuerdo de Barbados, firmado el pasado 17 de octubre de 2023, donde expresamente se ratifica el ‘derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales, dentro del marco de la ley'”.

Limitaciones para los testigos 

Además de las deportaciones, el Comando con Venezuela denunció los obstáculos para el registro de los testigos

“Luego de que el Consejo Nacional Electoral impusiera obstáculos de última hora para el registro de los testigos, es un porcentaje reducido de centros se registraron incidencias como la apertura indebida de cajas o la extracción de material electoral, así como episodios de violencia contra los ciudadanos encargados de vigilar la integridad del proceso electoral”, señalaron. 

Sentenciaron que este comportamiento contraviene las disposiciones legales y constitucionales de la república, si no también lo acordado en Bárbaros. 

En la misiva repudiaron el comportamiento “antidemocrático, autoritario y violento” y alertaron a la comunidad internacional sobre cualquier nueva eventualidad durante el proceso de votación de este 28 de julio. 

“Exhortamos también a los distintos gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que abogan por el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de los venezolanos a que ejerzan toda la presión necesaria en esta coyuntura crítica que vive Venezuela”, finalizaron. 

Las personalidades expulsadas del país fueron los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) Tito Quiroga, de Bolivia; Vicente Fox, de México; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá; y Marta Lucía Ramírez, de Colombia. 

Ellos estaban acompañados por Rodrigo Fox y Eduardo Quiros. 

Sumado a este grupo, se encuentran senadores, eurodiputados, diputados, legisladores, asambleístas y personalidades. 

28 de julio: las opciones están en la mesa de votación

28 de julio: las opciones están en la mesa de votación

El Comando con Venezuela denunció, a través de un comunicado, la deportación de 45 invitados…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES