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La cadena de obstáculos para impedir el voto de venezolanos en el exterior

El Centro de Justicia y Paz expuso en un informe las fallas de las condiciones electorales e irregularidades del registro en el extranjero 

Luis Robayo / AFP
María Victoria Losa
Hace 3 meses

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) difundió un informe el pasado 23 de julio en el que señala los obstáculos que han enfrentado los venezolanos en el exterior para votar. Barreras ilegales, limitaciones operativas y falta de información son algunas de complicaciones con las que ha tenido que lidiar la diáspora. 

El informe inicia con una breve explicación del derecho venezolano de votar en el exterior. Este derecho fue reconocido por estado en 1993 y ejercido por primera vez en 1998. Desde ese año, los ciudadanos que residen fuera del país han participado en elecciones presidenciales y referendos nacionales. Sin embargo, el informe señala que el panorama electoral ha cambiado para las elecciones del 2024. 

El documento expone el cambio de panorama electoral en varias secciones que abarcan diferentes dificultades como las condiciones electorales, irregularidades del proceso de inscripción, incumplimiento de recomendaciones y propuestas de mejora. 

Las condiciones electorales 

El Cepaz explica que las condiciones electorales engloban todos los aspectos legales, técnicos y operativos de unas elecciones. Es necesario que estas se cumplan de manera beneficiaria para poder brindarle a los ciudadanos del país su derecho de votar.  

El sector legal forma parte de las condiciones que se violaron en el exterior. El informe trae a luz el artículo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que indica que solo se podrá votar en el exterior los venezolanos que denoten una “legalidad de permanencia fuera de Venezuela”. Sin embargo, el artículo no define lo que quiere decir con “legalidad de permanencia”. La ambigüedad del término genera conflicto para aquellas personas que migraron del país por razones políticas e inmediatas y la responsabilidad de registro recae en el país de residencia actual del ciudadano. 

El informe también explica que el artículo 24 de la Lopre establece que cada consulado debe tener una carácter continuo de registro electoral. Aún así, la mayoría de los venezolanos fuera del país no habían tenido la posibilidad de registrarse ni actualizar sus datos desde 2018. 

“En 2023, investigadores de la Red Internacional de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos documentaron la negativa a inscribir electores en 14 ciudades alrededor del mundo” indicó el Cepaz.

Por otro lado, el centro explicó que la Lopre sólo requiere la cédula de identidad (vigente o vencida) para poder registrarse o actualizar los datos, a pesar de que este documento es imposible recuperar fuera del país en caso de una pérdida o robo. Es decir, estos ciudadanos perderían su derecho al voto. 

Otro factor que caracterizó el incumplimiento de las condiciones electorales fue la falta de capacidad operativa. Según el informe, con los consulados no proveen suficientes centros de votaciones o inscripción para la cantidad de venezolanos en el exterior. El CEPAZ propuso el ejemplo de Lima, en la que habitan más venezolanos que en la ciudad de Barquisimeto. Sin embargo, en Lima solo hay registro de un centro, mientras que hay mil centros aproximados en el estado de Lara. 

Irregularidades en el proceso de inscripción

Según el CEPAZ, para la realización del informe, se recogieron 112 denuncias en 17 países sobre la incapacidad del registro electoral exterior. En estas se manifestaron tres patrones: demoras, solicitud de requisitos ilegales y falta de información. 

La principal denuncia fue la demora de apertura de los centros durante la jornada especial de registro. Muchos consulados no abrieron hasta un mes de la fecha programada. Algunos consulados no ofrecieron estos servicios hasta el 2 de abril, a pesar de que la fecha de cierre el 16 de abril. 

Como había explicado  el informe, según la Lopre nada más se le exige a los ciudadanos su cédula de identidad para votar. Sin embargo, se denunció que en algunos consulados se le exigía a los ciudadanos un pasaporte vigente para poder registrarse o actualizar los datos. Esto es un acto ilegal ya que va en contra de la ley establecida. También se debe tomar en cuenta la dificultad de renovar este documento en el exterior. 

La última denuncia repetida fue la falta de información. El Cepaz trajo a atención que a pesar de que los consulados tenían unas breves instrucciones en sus páginas web, no hubo ninguna campaña de difusión para garantizar una mayor cantidad de participación ciudadana. Para poder ejercer una democracia legítima se necesita la mayor participación ciudadana posible, es decir, al incumplir con los deberes electorales de fomentar la participación política, se pierden los valores democráticos. Esto se ve reflejado en el descenso de la participación política de este año. 

“El padrón electoral en el exterior, que circula de manera extraoficial pero que no ha sido publicado por las autoridades pese a ser de carácter público, ubica en 69.212 el número de electores, es decir, una cifra más de 30% inferior a la registrada en 2018”, como indicó el Cepaz.

Propuestas de Mejora

El informe concluye con un lista de reformes necesarias para poder garantizarle el derecho de votar a los extranjeros. Entre ellos es esencial que el Estado venezolano cumpla con la legislación vigente y elimine el control del registro electoral como herramienta política.  Al igual que deben hacerse cambios estructurales para facilitar el sufragio exterior, incluyendo medir la magnitud de la diáspora venezolana y reconocer sus derechos. 

Según el centro, para la democracia es esencial una estrategia de comunicación clara y uniforme en todos los consulados, con información veraz y accesible, es crucial para que los migrantes puedan inscribirse y actualizar sus datos. 

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe asegurar que se cumpla el cronograma electoral y que el registro electoral en el exterior sea permanente. Además, se deben considerar reformas legislativas que permitan la votación en mas tipos de elecciones con requisitos adaptados a la realidad de los exiliados y refugiados. Este informe no solo documenta las dificultades del proceso electoral, sino que también busca motivar a los venezolanos a ejercer y exigir sus derechos.

 

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