El diario español El País entrevistó a María Corina Machado el pasado 21 de julio sobre las elecciones presidenciales. En la conversación con el periodista Juan Diego Quesada, la líder opositora aseguró que el chavismo ya fue derrotado en las calles y que al gobierno de Maduro le corresponderá aceptar los resultados.
Como indica la entrevista, las elecciones en Venezuela ocurren en un ambiente particular: la cara principal de la oposición ni siquiera es candidata presidencial. Sin embargo, trabaja mano a mano con Edmundo González, el actual candidato de la oposición, que se ha vuelto la opción popular entre los venezolanos y las encuestas. Machado explica que aunque las encuestas reflejan el apoyo de la comunidad, donde más se puede ver ese respaldo es en las calles del país que ha recorrido durante los últimos meses.
“Al chavismo ya lo derrotamos en la calle”
La opositora agregó que está segura de que, a pesar del miedo, la gente saldrá a votar.
Al preguntar sobre cómo será la transición en caso de una victoria opositora, Machado respondió que estará caracterizada por la confianza.
¿Qué pasa en las FANB y en el seno del chavismo?
El régimen actual tiene el control mayoritario de las fuerzas armadas. Sin embargo, la opositora le contó a El País que a lo largo de su recorrido por Venezuela ha asegurado sus propios contactos con las fuerzas militares. Explicó que son personas como cualquier otra: que han perdido mucho en los conflictos de las últimas décadas. También reiteró que no combatirá a la violencia del gobierno con más violencia.
“Yo creo que el antídoto es una altísima representación ciudadana”, sostuvo.
“Hay unos que dicen que el cambio es inevitable y quieren entender cómo integrar ese nuevo orden, mientras que hay algunos que no quieren irse. Al final, es en el propio régimen donde se están dando cambios. Aspiro y confío en que va a prevalecer la posición razonable y sensata de quienes piensan en el interés de todos. Incluso en aceptar los resultados”, remarcó.
Por otra parte, Machado consideró que los votos de otros candidatos ya han migrado hacia Edmundo González, ya que este es el candidato que representa el cambio a nivel nacional.
La opositora concluyó la entrevista con una breve explicación de su amistad con Edmundo González. Según ella, se conocían desde antes, pero a lo largo de los últimos meses se han vuelto un verdadero equipo. Por último, agradeció al pueblo venezolano por la confianza que le han demostrado en las semanas de campaña.



