La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió un comunicado el 18 de julio sobre las próximas elecciones presidenciales, en el que invitaron a la sociedad a participar y ejercer el derecho al voto en las presidenciales del 28 de julio
En el texto, difundido a través de las redes de las universidades que forman parte de dicha asociación, la asociación destaca tres elementos fundamentales para garantizar unas elecciones libres: participación, democracia y paz y diálogo.
Según el comunicado de los rectores, la democracia se basa en la participación política del ciudadano, ya que esta protege los derechos humanos. Por otro lado, establece que los organismos del Estado también tienen un rol importante en la conservación de la democracia y piden que se asegure “la seguridad y cuidado de la soberanía en el voto”.
“Para que esto sea posible deben obtener la confianza de los ciudadanos”, remarcaron.
La asociación también comunicó que la nación está en “necesidad de transformaciones”, por lo cual se debe optar por un diálogo que construya ciertos acuerdos entre los diferentes sectores de la sociedad.
Las universidades también pusieron a la orden las capacidades instaladas en sus instituciones para colaborar con los sectores económicos, políticos, científicos, sociales, con énfasis en el educativo. Reiteraron a su vez el compromiso de que estas sirvan como espacios para el diálogo y debate de ideas plurales.
El comunicado concluye con la esperanza de que estas elecciones fortalezcan la democracia de nuestro país y que se respeten el derecho de los ciudadanos.