El actual presidente de Venezuela y candidato oficialista, Hugo Chávez Frías, logró la reelección por seis años más, al hacerse vencedor frente al opositor Henrique Capriles Radonski con el 54,42% de los votos (7.444.082) , según informó el Consejo Nacional Electoral. Henrique Capriles Obtuvo 6.151.544 sufragios (44, 97 %)
La abstención estuvo en uno de los más bajos niveles de la historia, 19,06%. El resultado se dio con el 90% de las actas escrutadas.
Chávez, que ya suma 14 años en el poder, continuará a la cabeza del país hasta el año 2019.
“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, dijo Chávez en un mensaje en Twitter al conocerse la noticia.
Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!
— Hugo Chávez Frías (@chavezcandanga) October 8, 2012
“A los contendores que no obtuvieron la victoria, siéntanse vencedores también,participar en un proceso electoral como este en democracia es ya una victoria para el pueblo de Venezuela. El país entero ha ganado”, dijo la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Por su lado Henrique Capriles respetó el resultado electoral y en un discurso que emitió desde el Teatro de Chacao, dijo:
“Quiero saludarlos a todos, saludar a todos los venezolanos, a todo nuestro pueblo en todos los rincones de nuestra Venezuela. Esta mañana dije que para saber ganar hay que saber perder”, agradeció “profundamente” a los más de 6 millones de venezolanos que hoy apostaron por la opción que él representaba, “Hoy probablemente a esta hora sienten tristeza, yo les he dicho, nosotros empezamos la construcción de un camino”. Capriles envió su mensaje de felicitación al presidente Hugo Chávez “hay un país que tiene dos visiones y ser un buen Presidente significa trabajar por la unión de todos los venezolanos”, le sugirió.
“…Espero que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no esta de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder, yo pido respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo. El que no logró la victoria fui yo, que el pueblo no se sienta derrotado”
A sus colaboradores y seguidores: “Ustedes siéntanse todos orgullosos. Aquí hemos sembrado muchas semillas por toda nuestra Venezuela y yo sé que de esas semillas van a nacer muchos árboles que darán buenos frutos. Yo les digo a todos ustedes: ‘no se sientan hoy derrotados’. Esa esperanza está intacta, y más temprano que tarde los venezolanos vamos a tener una opción para tener un país mejor”.
Minutos más tarde el Presidente reelecto, Hugo Chávez Frías, aparecía en el balcón del pueblo donde dedicaba su triunfo a Argentina, la juventud Venezolana, a Fidel, al Cristo de la Grita, a las mujeres de Venezuela, los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, los pueblos indígenas, los pescadores… a todos y todas.
“Le pido a Dios que me de vida y salud para seguir sirviendo al pueblo Venezolano.”
Chávez exhortó que su gobierno comienza, “no en Enero, sino hoy mismo”. Prometió ser el mejor Presidente de la historia invitando al pueblo a ser mejores Venezolanos.