Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Autoridades sanitarias investigan muerte de 12 niños waraos

Parte de los funcionarios de la comisión informaron a la comunidad de Nabasanuka que irían a tomar muestras a las localidades de Sakoinoko y Yorinanoko, lugares donde se están registrando las muertes

niños waraos
Redacción Runrun.es
11/04/2024

Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro llegó el martes, 9 de abril, a la comunidad Nabasanuka para investigar las muertes de al menos 12 niños waraos en las localidades indígenas de Sakoinoko y Yorinanoko.

De acuerdo con Radio Fe y Alegría Noticias, la comisión arribó a esa comunidad porque allí funciona un hospital que atiende a otras comunidades cercanas y cuenta con un internet satelital intermitente. La zona está a unas ocho horas por vía fluvial desde Tucupita.

Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, reportó que al menos nueve niños murieron en 72 horas con síntomas como, fiebre, dolor de cabeza, convulsión y dolor en el cuello.

Según señaló Moraleda, hasta este miércoles, 10 de abril, ha recibido el reporte de que el número de fallecidos ascendió a 12.

Los waraos se encuentran desconcertados y esperan atención de parte de las autoridades sanitarias, aunque parece que la obtuvieron luego de que Moraleda acudiera a la dirección de salud para informar sobre este hecho.

Hasta ahora, la dirección de salud no se ha pronunciado sobre la situación, ni informó estar detrás de las investigaciones.

Parte de los funcionarios de la comisión informaron a la comunidad de Nabasanuka que irían a tomar muestras a las localidades de Sakoinoko y Yorinanoko, lugares donde se están registrando las muertes.

Sakoinoko y Yorinanoko son comunidades aisladas geográficamente y en cuanto a la atención gubernamental.

Si bien los habitantes viven como ancestralmente lo han estado haciendo, el cambio climático, la contaminación de las aguas y el contacto con el mundo criollo en la transculturación, los expone a patologías sobre todo gastrointestinal bacteriana -porque no cuentan con agua potable- y de carácter infecciosa

También enfrentan la falta de electricidad, mientras los docentes hacen lo posible por mantener la matrícula de los alumnos con los insumos generales que pueden encontrar en casas particulares que prestan.

Clima 21: Venezuela, único país de Suramérica sin plan nacional para cambio climático

Clima 21: Venezuela, único país de Suramérica sin plan nacional para cambio climático

Clima 21 exige que se desarrollen las políticas de Estado y planes de gobierno basadas en la ciencia y en un marco de derechos humanos

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES