Gobierno ruso le sigue preparando la alfombra roja a Maduro - Runrun
Gobierno ruso le sigue preparando la alfombra roja a Maduro

El Gobierno de Rusia aseguró este martes que los preparativos para la visita de Nicolás Maduro, se encuentran en su fase final, pero no adelantó las fechas en la que esta se producirá.

«Sí, se está preparando. Efectivamente la visita (de Maduro) está en un alto nivel de preparación», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que actualmente se están acordando los plazos de la visita de modo que «se ajusten a las agendas del señor Maduro y de (el presidente ruso, Vladímir) Putin».

Este lunes, en el programa en vivo Con Maduro +, Maduro le pidió al embajador ruso en Venezuela, Serguéi Malik-Bagdásarov, que le transmita a Putin que lo visitará «pronto» y le expresó su apoyo ante el ataque terrorista que el pasado día 22 causó 144 y medio millar de heridos en las afueras de la capital rusa.

«Me duele mucho lo que pasó en Moscú. Yo quiero que usted le transmita de manera muy especial a nuestro hermano mayor, nuestro admirado presidente Vladímir Putin, y nuestro amado pueblo de Rusia toda la solidaridad y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela», dijo al embajador, invitado al programa.

A Maduro se le esperaba en Moscú en diciembre del año pasado pero su visita fue aplazada sin fecha.

Un lustro sin ir a Rusia

La última vez que el mandatario venezolano viajó a Rusia fue en diciembre de 2019, en momentos que el país caribeño atravesaba una grave crisis, reflejada en altos índices de violencia, hiperinflación y emergencia humanitaria.

Venezuela y Rusia, que firmaron 16 acuerdos en octubre, mantienen estrechos lazos en ámbitos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que creció un 70 %, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros siete meses de 2023. 

Este lunes, el Gobierno de Venezuela y la Universidad Federal del Cáucaso Norte de Rusia firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la cooperación en materia de formación e investigación del sector agrícola, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

«La agenda de cooperación que nos planteamos desde el Gobierno nacional forma parte de las políticas públicas que tiene que ver con la producción de alimentos en términos de soberanía, inocuidad, calidad y de bienestar para el pueblo venezolano», indicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.