Utopix documentó 32 femicidios en los dos primeros meses de 2024 - Runrun
Utopix documentó 32 femicidios en los dos primeros meses de 2024

La ONG Utopix documentó 11 femicidios durante el mes de febrero, lo que eleva la cifra a 32 en los dos primeros meses del año 2024, según un informe difundido este jueves, 28 de marzo.

En su reporte, la organización advierte de un alto incremento en los posibles femicidios en grado de frustración con un total de 24 casos, y 7 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Perú.

«En este inicio del año 2024 contabilizamos 1 femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 26 horas», alertó la ONG.

De acuerdo con el texto, Miranda fue el estado donde se registraron más femicidios en febrero, con tres. Le sigue Distrito Capital con dos casos; y ocurrió un (1) posible femicidio en los estados Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Amazonas.

Según Utopix, la mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 31 a 35 años y 41 a 45 años, con un pico entre los 0 a 5 años.

Además, en dos casos los posibles femicidios ocurrieron por asfixia mecánica, en un caso la causa fue por armas de fuego, 3 casos por armas blancas, en 3 casos fue por golpes, un femicidio por uso de fuego, un caso como consecuencia de una violación.

De los 11 casos registrados en febrero de 2024, en dos posibles femicidios los victimarios abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública.

También, el informe de Utopix refirió que de un total de 12 femicidas, 12 están presos y 2 femicidas tenían antecedentes penales.

En cuanto a las características de las víctimas, cinco eran madres, y dos hijos quedaron huérfanos. Además, en cuatro casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos; una de las víctimas era una mujer en situación de calle y en 5 casos había antecedentes de acoso.

Tres de los femicidios fueron íntimos, ocurrieron 5 femicidios familiares y 3 femicidios no íntimos.