Alto comisionado de DDHH de la ONU denuncia detenciones y restricción al espacio cívico previo a elecciones - Runrun
Alto comisionado de DDHH de la ONU denuncia detenciones y restricción al espacio cívico previo a elecciones

La oficina del alto comisionado de la ONU para los DDHH denunció este martes, 19 de marzo, la «detención, intimidación y estigmatización» de opositores en Venezuela y la restricción del espacio cívico previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta de Acnudh, fue la encargada de leer el informe en la sesión: «Me preocupan mucho las medidas para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático, incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición».

La funcionaria de Acnudh recordó que «los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse».

En ese sentido, reiteró el llamado de la Alto Comisionado de la ONU para «que los procesos electorales nacionales de Venezuela sean transparentes, inclusivos y participativos».

«La firma de los Acuerdos de Barbados en octubre de 2023 entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática fue un paso positivo para establecer las condiciones para unas elecciones creíbles», acotó.

Al respecto, llamó a que se respeten los acuerdos y pidió a todas las partes «que los derechos humanos deben ser un elemento central de las negociaciones».

«Hago un llamamiento para que se apliquen plenamente de buena fe y recuerdo a todas las partes que los derechos humanos deben ser un elemento central de las negociaciones», expresó.

Por otra parte, manifestó preocupación por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender operaciones de la oficina de Acnudh en Venezuela y expulsar a los funcionarios del país.

A juicio de Al-Nashif, estas medidas «son incompatibles con los términos de la Carta de Entendimiento acordada con el gobierno».

En sus declaraciones, Al-Nashif también señaló que Acnudh documentó al menos 18 casos de desaparición forzada desde enero de 2023 y que continúan las denuncias de torturas en los centros de detención.