Gobierno de Lula no abogará por retiro de inhabilitación a Machado - Runrun
Gobierno de Lula no abogará por retiro de inhabilitación a Machado

El gobierno de Brasil, que preside Luiz Inácio Lula da Silva, no abogará por solicitar el retiro de la inhabilitación de María Corina Machado, ganadora de la primaria opositora del 22 de octubre de 2023.

Así lo dijo el canciller de Brasil, Mauro Vieira, este jueves, 14 de marzo, al tiempo que deseó que las próximas elecciones en Venezuela sean «justas, transparentes, abiertas y aceptadas por todos».

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, el gobierno de Lula no puede «interferir» en la situación de la inhabilitación de Machado.

Vieira compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y reiteró que, desde la óptica brasileña, las elecciones del próximo 28 de julio deberán ser «un paso fundamental para encaminar el proceso político» en Venezuela.

Subrayó que Brasil ha participado «intensamente» en la búsqueda de un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, pero señaló que su país no puede «interferir» en las cuestiones «internas», entre las que ubicó la inhabilitación que pesa sobre Machado.

Por otra parte, el canciller dijo que el gobierno brasileño «tomó conocimiento» de esa situación, pero subrayó que «es una cuestión en la que no puede ni debe interferir», pues se trata de asuntos «internos» de Venezuela.

«Esperamos que pueda haber entendimientos y participamos de forma intensa en diversas iniciativas de diálogo», explicó el ministro de Exteriores.

Vieira sostuvo que en esa cita caribeña «hubo unos importantes acuerdos, por escrito», y aseguró que ahora «lo importante es mantener una interlocución y un diálogo constante» para garantizar la transparencia de los comicios.

También señaló que muchas de las negociaciones «no siempre son públicas, porque la diplomacia tiene sus tiempos y sus formas».

Lula había conminado a Machado a no llorar

En días pasados, Lula recibió un montón de críticas donde se le señaló de actuar con «machismo», luego de que conminara a Machado a dejar de «llorar» y nombrar otro candidato por el antichavismo para los comicios que definirán la próxima primera magistratura nacional.

Lula recordó que en el año 2018 fue inhabilitado y no pudo participar en las elecciones de ese año, decidiendo nombrar a un sustituto como candidato.

«En lugar de quedarme llorando, yo elegí otro candidato y él disputó las elecciones. Las elecciones en Venezuela están programadas para el 28 de julio. Yo espero que las elecciones en Venezuela sean las más democráticas posibles», dijo.