Venezuela, el segundo país con más puntos de minería ilegal de la región
Datos recientes de SOS Orinoco indican que son 173.989 hectáreas en las que se practica la minería, pero estos datos también abarcan la que se hace en el Esequibo, que impulsa Guyana
En Venezuela la minería ilegal ha crecido de forma acelerada en las últimas dos décadas, tanto así que, actualmente, es el segundo país con más puntos para esta práctica en toda la región.
De acuerdo con un reportaje publicado por la periodista Luna Perdomo en TalCual, Cristina Burelli, directora de SOS Orinoco, afirmó que la organización ha identificado de forma georeferenciada «más o menos 2.750 puntos mineros (ilegales)» en el país.
Según las afirmaciones de Burelli, Venezuela solo está por detrás de Brasil en cuanto a la cantidad minas irregulares.
A su vez, las últimas mediciones de MapBiomas Amazonia (2022) indican que en 71.279 hectáreas de Venezuela se practica la minería ilegal.
Por su parte, datos recientes de SOS Orinoco indican que son 173.989 hectáreas en las que se practica la minería, pero estos datos también abarcan la que se hace en el Esequibo, que impulsa Guyana.
Amazonas es el más afectado
Luis Betancourt, investigador de derechos indígenas y ambientales y coordinador del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (Griam), advirtió que la mayor afectación por minería ilegal se da al sur de Venezuela, especialmente en Amazonas y Bolívar.
Al respecto, señaló que «absolutamente toda la minería que se ejerce en Amazonas es ilegal» y recuerda que estas son regiones protegidas por órdenes presidenciales.
En cuanto a Bolívar, destacó que existen permisos del Estado para practicar la minería, pero dice no estar de acuerdo y la califica de «inconstitucional e ilegal» porque se ejerce en territorios indígenas, con gran importancia biológica y ambiental.
Betancourt aseguró que el parque nacional Yapacana (Amazonas) es el más afectado por la minería ilegal al consumir unas 300 hectáreas anuales. Explica que solo en esa zona existen aproximadamente 40 minas que son focos de devastación ambiental.
Además de las consecuencias ambientales, Betancourt sostuvo que el mayor impacto de la minería ilegal en Venezuela es contra todas las personas que la practican, los pueblos indígenas, la salud y los derechos humanos.
*Puede leer el artículo completo aquí
SOS Orinoco denuncia la construcción de una carretera y una mina ilegal entre Brasil y Venezuela
En Venezuela la minería ilegal ha crecido de forma acelerada en las últimas dos décadas,…
SOS Orinoco denuncia la construcción de una carretera y una mina ilegal entre Brasil y Venezuela
En Venezuela la minería ilegal ha crecido de forma acelerada en las últimas dos décadas,…