Sube a 36 el número de heridos por el derrumbe en la mina «Bulla Loca» en Bolívar - Runrun
Sube a 36 el número de heridos por el derrumbe en la mina «Bulla Loca» en Bolívar
El viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil informó que la cifra de fallecidos se mantiene en 16 víctimas

Foto: Rayner Peña (EFE)

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó este domingo, 25 de febrero, en una entrevista al mesio regional Telesur que el número de heridos por el desastre de la mina ilegal «Bulla Loca», en el estado Bolívar, aumentó a 36 personas

La cifra de fallecidos del derrumbe minero se mantiene, hasta ahora, con 16 víctimas. 

Afirmó que continúan las operaciones en la localidad de La Paragua -cercana a la mina ilegal-, con la participación de más de 85 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y de distintos organismos de seguridad ciudadana.

«La fuerza de tarea humanitaria va a permanecer aquí, en La Paragua, hasta que nosotros tengamos la certeza de que no tenemos ninguna situación o algo derivado de la mina», agregó Pérez Ampueda a Telesur.

De acuerdo con Ampueda, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evacuó a 384 personas de «Bulla Loca».

Sin embargo, el alcalde del municipio Angostura (donde queda La Paragua), Yorgi Arciniega, aseveró que al menos 30 personas han fallecido en el desastre. De ese grupo, al menos 13 de las víctimas eran indígenas. Pero, hasta ahora, solo se conoce la identidad de 3 víctimas indígenas del derrumbe en «Bulla Loca», según la ONG Kapé Kapé

Protestas por «cifras reales»

El pasado 22 de febrero, familiares de las víctimas y sobrevivientes del desastre denunciaron frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación en Ciudad Bolívar en rechazo a la cifra de 16 fallecidos que informó Nicolás Maduro. Advierten que, al menos, existen más de 30 víctimas mortales del desastre socioambiental. 

La mayoría de los heridos y fallecidos deben ser trasportados en balzas, ya que la localidad de La Paragua no tiene carreteras ni otras vías de comunicación terrestre.

«Me duele porque somos todos seres humanos. ¿Cómo es posible que el Nicolás Maduro va a decir que hay 15 personas nada más tapiadas ahí (…) cuando hay más de 100 personas que estos ojos vieron que están tapadas ahí?», dijo Rafael Flores, sobreviviente del desastre, a la agencia de noticias EFE.