Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

En Venezuela los delitos informáticos son cada vez más frecuentes

delitos informáticos
Génesis Peña Moreno
Hace 12 meses
 Actualmente las cifras que se conocen sobre delitos son las publicadas por el Observatorio Venezolano de Violencia

Foto: AFP

Los casos de delitos informáticos en Venezuela cada vez están más a la orden del día por un repunte en los últimos años. Según Odalis Caldera, comisaria y experta en materia de seguridad y de orden público, han tenido mayor incidencia debido a la situación económica como la que vive el país.

En una entrevista para Circuito Éxitos con el periodista Román Lozinski, la experta dijo que en estos delitos para el ciberdelincuente, “hay menos riesgos en el anonimato y mayor ganancia”. Destacó que las estafas a través de Marketplace continúan, sobre todo para aquellos que buscan comprar vehículos. Además de esta modalidad, “las personas caen en las ofertas que les hacen a través del chat, el WhatsApp, correo, Instagram” y otras redes sociales diariamente.

“El nuevo paquete chileno” son los premios que se ofrecen a través de las plataformas digitales y las personas caen en trampas con facilidad, por ejemplo, con los supuestos códigos que envían del banco a través de SMS,  actualización de datos, cadenas de WhatsApp, ofertas y descuentos.

Ante esta situación, la respuesta de los organismos pertinentes “se ha ido adaptando en medio de todas estas cosas”.

De acuerdo con Caldera, en la División de Delitos Informáticos “hay personal capacitado en el área que responde, que atiende las solicitudes de las personas que son victimas y también hacen saber a la ciudadanía respecto a las nuevas modalidades y envían alertas para que las personas no sean víctimas de ese delito. Están bien actualizados y hay un equipo que atiende”, destacó. 

Crecimiento de otros delitos

Respecto a la ocurrencia de otros delitos, destacó que también han venido en aumento los que se dan  en el medio intrafamiliar: femicidios y casos incluso de homicidio-suicidio, en donde luego de arremeter contra algún miembro de la familia, el victimario se suicida.

Por otra parte, los hurtos de vehículos se mantienen, los robos cotidianos se han mantenido al margen y ha bajado el porcentaje de secuestros, sin embargo, se ha podido conocer también muchos más casos de trata de personas.

Organismos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) ha creado la división de trata de personas debido a la incidencia.  En estos casos, en su mayoría, mujeres de 19 años “captan a niñas de 16 y 17 años (…) con la promesa que van a irse a otro país para obtener mejor ingreso para ayudar a la familia y se las llevan”. Les aseguran que van a ser modelos o famosas y, cuando llegan al determinado destino, las llevan a prostituirse: “Y se han visto casos de menores que los padres les autorizan”, explicó.

En este sentido, la funcionaria enfatizó que es importante que los ciudadanos acudan hacer las denuncias pertinentes en estos casos y en todos los delitos.

Disminución de la extorsión

Caldera reveló que tras la intervención de algunas cárceles venezolanas se ha reportado una disminución en el delito de extorsión: “El gran porcentaje de las extorsiones se daban desde los centros penitenciarios y eso en innegable (…) así como también otros tipos de delitos, porque contaban con unos equipos de avanzada dentro de algunas de esas cárceles”.

Por otra parte, advirtió sobre una nueva modalidad que ha sido denunciado en las autopistas: “De repente una unidad moto con funcionarios policiales uniformados paran la marcha de un vehículo, lo rozan y dicen ‘me atropellaste'”. En ese sentido, exhortó a la supervisión de los funcionarios y de los cuerpos de seguridad en general para llevar un mejor control para el bienestar de la ciudadanía.

Como recomendaciones de seguridad, la experta sugirió respetar las normas, estar atentos a los chats de grupos de urbanizaciones y estar coordinados: “Cuando hablamos de seguridad la que verdaderamente resalta es la seguridad privada, que está llevando adelante una actividad bien importante para las empresas, para los ciudadanos y para las ciudades”, dijo.

Operación Gran Cacique Guaicaipuro: cuatro meses de interrogantes

Operación Gran Cacique Guaicaipuro: cuatro meses de interrogantes

 Actualmente las cifras que se conocen sobre delitos son las publicadas por el Observatorio Venezolano…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES