Tres propuestas para recuperar la economía venezolana en 2024 - Runrun
Tres propuestas para recuperar la economía venezolana en 2024
El economista destacó la necesidad de la recuperación de las capacidades del Estado para proveer servicios públicos, para lo cual se debe «definir una política social» que «debe dejar atrás el asistencialismo y centrarse en crear capacidades para el trabajo a los beneficiarios».

José Guerra, economista y exdiputado de la Asamblea Nacional, planteó tres propuestas que, en su opinión, servirían para recuperar la economía venezolana en el año 2024.

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), Guerra consideró necesario focalizarse en lo que se debe hacer en 2024, año en que el objetivo es «ganar las elecciones y diseñar para luego aplicar un conjunto de políticas para recuperar la economía».

Pese a que sabe que existe «infinidad de temas», cree que un buen inicio es «la recuperación de las capacidades de la industria petrolera y acceder al financiamiento externo, comenzando con los $ 5.100 millones retenidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

De acuerdo con Guerra, sin esas dos condiciones «no es posible lograr una estabilización expansiva de la economía».

Asimismo, señaló que un plan que permita bajar los niveles de inflación de forma rápida «requiere disminuir significativamente el financiamiento monetario del déficit y ello pasa por el financiamiento externo. Cualquiera sea el ancla que se escoja».

En ese sentido, indicó que reanudar el crecimiento económico comienza con la «expansión de la producción petrolera», siendo el «único sector que lo puede hacer resolviendo la restricción del suministro de energía y servicios».

Por otra parte, destacó la necesidad de la recuperación de las capacidades del Estado para proveer servicios públicos, para lo cual se debe «definir una política social» que «debe dejar atrás el asistencialismo y centrarse en crear capacidades para el trabajo a los beneficiarios».

«El sistema de transferencia directas es probadamente el más eficaz. Hay que agrupar todos los talentos para trabajar bajo la orientación de la candidata», agregó Guerra.