Claves | Encuesta reveló mayor deterioro en servicios como el transporte y el gas - Runrun
Claves | Encuesta reveló mayor deterioro en servicios como el transporte y el gas
La encuesta de Monitoreo de Servicios destaca que la faltas de supervisión por las instituciones que deben velar por el cumplimiento de las normas pertinentes genera deterioro en los servicio.

Foto: Reuters

El deterioro de los servicios públicos en Venezuela es una constante que ha ido creciendo como consecuencia de la falta de inversión y ausencia del cumplimiento de las normativas que los regulan. Así lo expresó el Observatorio Gasto Público (Cedice) en su encuesta Monitoreo de Servicios, correspondiente al mes de septiembre 2023. 

Las fallas no solo se presentan en servicios básicos agua o a la electricidad, sino también en  transporte, vialidad, recolección de los desechos y gas doméstico. 

Cedice encuestó a  2.300 personas sobre el funcionamiento de los servicios públicos en sus regiones. Desde Runrunes.es desglosamos algunos datos de ese estudio en claves.

Transporte superficial más eficiente, pero la vialidad es un problema

Un 72% de los encuestados alega que las opciones en transporte superficial tienen un funcionamiento más eficiente que el transporte subterráneo. Sin embargo, la vialidad está deteriorada. 

Un factor importante en el deterioro de esta área es la «inconciencia social respecto al tema de transporte y cumplimiento normativo» , afirma el estudio. 

Por otro lado, 68%de los encuestados está en desacuerdo con los aumentos en las tarifas, pues no se percibe ninguna mejoría en calidad, frecuencia y cobertura del servicio. 

La falta de rutas directas es otro asunto que debe ser tomado en cuenta, pues 52% de los encuestados debe emplear de dos a tres unidades para completar su trayecto y los lleva a gastar entre 30 y 60 bolívares diarios, al menos, en Caracas.

Esto sumado a lo obsoleto que se encuentra el parque automotor en un 70% y a los accidentes viales relacionados con la falta de aplicación de normas y leyes, así como fallas en la vialidad.

Exigen desmalezamiento y limpieza de las vías

El deterioro de las vías y carreteras nacionales, según el 60% de los encuestados se debe a que reciben mantenimiento en periodos muy prolongados. Cada 100 metros se encuentra un bache o desnivel, lo cual genera fallas en los vehículos. 

69% de los encuestados apuntó que es importante el desmalezamiento y limpieza de la vialidad debido las lluvias. 

No obstante, 55% de los entrevistados «aplaude el reacondicionamiento de plazas y espacios público, pero solicitó atenciones sobre la vialidad circundante».

A su vez, la poca sensación de seguridad produce incertidumbre a cualquier hora del día. Esto se suma a las fallas en el alumbrado en las vías principales, así como los huecos cada dos kilómetros. 

Tarifas más altas, pero no se recoge la basura

Falta de recolección, aumento en las tarifas, falta de contenedores y herramientas para el trabajo de los recolectores es lo que refleja la encuesta acerca de este servicio.

61% de los encuestados apunta que en su localidad no pasa el servicio de recolección de desechos. Denuncian que a esto se suma que las personas en situación de calle agravan el problema, que también se acentúa por la falta de cultura en la recolección de desechos. 

 Mientras que 69% espera mejoras en la gestión física, nuevos contenedores y herramientas para los recolectores, ya que esto ha afectado la recolección de los desechos por parte de las cuadrillas.

Los encuestados denuncian el incremento de la tarifa, pero no hay mejorías. 80% de ellos también considera que el este es el servicio más costoso y, en el caso de los emprendedores, si no disponen de su tarifa se enfrentan a sanciones y cortes. 

Pago de tarifas extraoficiales por gas

8 de cada 10 personas requieren del servicio de gas por bombona, pero para el llenado 53% de los encuestados ha tenido que pagar entre 10 y 40 dólares. 

Para obtener preferencias en el suministro 68% ha tenido que pagar tarifas extraoficiales. Al mismo tiempo, el parque de las bombonas está obsoleto, sólo dos de cada diez bombonas tiene nuevo diseño y tecnología.

Para el reemplazo se requiere, al menos, un medio día para ejecutarlo y este tiempo es según los llenadores y distribuidores. 

En los servicios mencionados, un factor común según los venezolanos encuestados, es la falta de inversión gubernamental y la falta de cumplimiento de las normas por parte de las instituciones que los regulan.