Presentan libro sobre cómo opera la desinformación electoral en Venezuela - Runrun
Presentan libro sobre cómo opera la desinformación electoral en Venezuela
El Observatorio Venezolano de Fake News presentó un libro sobre los mecanismos de la desinformación electoral en Venezuela
El fundador del OVFN y director general de Medianálisis, Andrés Cañizález, manifestó que la idea de elaborar este ejemplar obedece al ciclo electoral significativo que se estará desarrollando entre 2024 y 2025 en Venezuela
Gran parte de lo que ocurre en el tema de la desinformación política electoral se relaciona con la polarización que se vive el país

 

El pasado 10 de octubre el Observatorio Venezolano de Fake News, iniciativa de Medianálisis, en alianza con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica Andrés Bello presentó el libro Elecciones y Desinformación: La batalla de la información. 

El texto reúne, bajo la compilación de los profesores y periodistas Andrés Cañizález y Mariela Torrealba, las investigaciones de destacados profesionales en el ámbito del periodismo, la comunicación política y la libertad de expresión, como los son Ana Julia Niño, Carmen Beatriz Fernández, Daniel Pabón, Jeanfreddy Gutiérrez, Luisa Torrealba Mesa, León Hernández, Mariela Torrealba e Ysabel Viloria.

En una serie de artículos, los autores analizan el fenómeno de la desinformación para contribuir a la formación y alfabetización ciudadana, especialmente en medio de un clima de procesos electorales que se aproximan en el panorama político venezolano.

El evento, que se desarrolló de manera presencial y virtual, estuvo conducido por la profesora y coordinadora del OVFN, Mariela Torrealba.

El inicio de la actividad estuvo a cargo del director del CEPyG, Benigno Alarcón, quien ofreció unas palabras de presentación y resaltó la «importancia que tiene este tipo de iniciativas para el saneamiento de la sociedad», que se ve afectada con la circulación de desinformación y que muchas veces no se cuenta con las herramientas necesarias para conocer si un contenido es realmente fidedigno.

Por su parte, el periodista fundador del OVFN y director general de Medianálisis, Andrés Cañizález, manifestó que la idea de elaborar este ejemplar obedece al ciclo electoral significativo que se estará desarrollando entre 2024 y 2025 en Venezuela y la conversación pública estará enfocada en este tema.

Por esta razón, considera prudencial que desde la experticia que tiene cada uno de los colaboradores del libro se pueda conocer la creación y el impacto de los fenómenos de la desinformación en el contexto electoral.

La necesaria transparencia en cada etapa

Luisa Torrealba centró su ponencia en la desinformación, los retos y desafíos en el contexto electoral. Explicó que en un proceso electoral hay diversos actores que participan y que tienen como un elemento transversal a la libertad de expresión para la democracia. A su juicio, sin este mecanismo no hay debate de ideas y pensamientos y hace que se limite la elección consciente para los votantes.

Asimismo, planteó que es fundamental que se desarrolle transparencia en los distintos momentos: antes de una campaña electoral, conocer quiénes son los financistas y los grupos políticos que se han organizado para presentar una postulación. Durante la campaña, en el proceso electoral, en los escrutinios, en la presentación de los resultados, y finalmente, en el balance de la rendición de cuentas.

Torrealba resaltó que la propaganda es un elemento que desde su punto de vista puede contribuir a que haya presencia de desinformación. Estos contenidos propagandísticos pueden incurrir en la descalificación, la ironía, insultos y acusaciones falsas, a fin de atacar al adversario e influir en las audiencias.

“Veo que en este proceso de la elección primaria casi a diario surgen videos que son atribuidos a la Comisión Nacional, pero al revisar la tipografía y locución se puede determinar que no son ciertos”,  destacó. Sin embargo, la mayoría de la población no necesariamente tiene esas herramientas. 

En este sentido, la autora sugirió que es elemental las consultas a las fuentes reales y a las organizaciones de DDHH, además de las academias como Medianálisis que se han dedicado a documentar y alfabetizar sobre los estudios de gobierno y participación política.

Polarización favorece la desinformación

La abogada y profesora Ana Julia Niño dirigió su ponencia sobre la pedagogía legal para entender la desinformación electoral en Venezuela como parte de la alfabetización política electoral, a objeto de despejar algunos mitos electorales.

Para Niño, gran parte de lo que ocurre en el tema de la desinformación política electoral se relaciona con la polarización que se vive el país:

«Pareciera que los diferentes actores electorales no están interesados en informarse, sino en que se certifiquen los sesgos, los prejuicios y las creencias políticas o antipolíticas que manejan en el proceso”, consideró. 

Explicó que la posibilidad de contextualizar y atajar mitos electorales como una práctica desinformativa deja una estela de incertidumbre, no solo en los procesos electorales, sino que también se hace presente en los distintos escenarios políticos que tienen que ver con el ejercicio ciudadano.

Recordó que la desinformación «cumple varias leyes de la física», puesto que el espacio vacío de información se llena con desinformación. 

En este sentido, apuntó que en el país hay muchas leyes que, aunque no regulan directamente un asunto en específico de la desinformación, tienen una alta incidencia en la libertad de expresión. Niño también indicó que Venezuela posee un gran catálogo de normas que propician la censura, por ello recomendó promover espacios para la información y la alfabetización.

La experta en leyes agradeció que actualmente hay una irrupción de plazas para la discusión pública que genera confianza en la ciudadanía y que permite la construcción del consenso.

Para conocer más detalles sobre los casos de estudio presentados por los ponentes en el encuentro Elecciones y Desinformación: la batalla de la información, descargue libremente la versión digital del libro haciendo clic en este enlace. También puede revivir momentos de este encuentro virtual, accediendo a la grabación disponible en YouTube.