Excarcelan a ocho presos políticos vinculados a la «Operación Armagedón» - Runrun
Excarcelan a ocho presos políticos vinculados a la «Operación Armagedón»
La precandidata presidencial a las primarias Delsa Solorzano, informó la madrugada de este sábado 30 de septiembre que fueron excarcelados siete presos políticos militares vinculados a la «operación Armagedón», entre ellos el capitán de Corbeta Carlos Macsotay Rauseo, el mayor de la Aviación Ricardo González Torres y el teniente de Navío Antonio Scola Lugo; quienes el pasado 21 de septiembre iniciaron una huelga de hambre

La madrugada de este sábado 30 de septiembre fueron excarcelados siete presos políticos militares vinculados a la «operación Armagedón», informó la precandidata presidencial a la primaria Delsa Solorzano. 

Los militares excarcelados son: Luis De la Sotta, Carlos Macsotay Rauseo, Ruperto Molina, Ricardo Gonzáles, Antonio Scola, Gustavo Carrero, Elías Noriega y Juan Saavedra. 

«He podido confirmar que en medio de tanta tristeza y dolor que vivimos los venezolanos, recibimos la noticia de la liberación de siete presos políticos, de la causa de los Comandos Del Mar, que el régimen denominó “Operación Armagedón”», informó Solórzano a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Mientras tanto, se confirmó que dos de los militares seguirán detenidos bajo la custodia del Estado bajo las acusaciones del gobierno madurista en la «Operación Armagedón»: Abraham Américo Suárez Ramos y Adrián Leonardo De Gouveia De Sosa

Los delitos que se le imputaron a estas personas son «instigación a la rebelión militar, conspiración para el motín y contra el decoro militar».

La «operación Armagedón»

La «operación Armagedón», denominada así por el gobierno de Nicolás Maduro, tenía como supuesto objetivo la desestabilización de los poderes públicos, a través del sabotaje de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo al capitanes de Corbeta Luis Humberto de la Sotta y Carlos Macostay Rauseo, el teniente coronel Ruperto Molina Ramírez; los mayores Abraham Américo Suarez Ramos, Adrián de Gouveia de Sosa y Ricardo Efraín González Torres; el teniente de Navío Antonio Scola Lugo; y los capitanes de Fragata Elías José Noriega Manrique y Luis Alberto Cunes.

Las detenciones de los nueve militares se hicieron el 17 de mayo de 2018 en diferentes bases militares, tras la filtración de un documento que obtuvo la Dgcim.

Huelga de hambre

El pasado 21 de septiembre, el capitán de Corbeta Carlos Macsotay Rauseo, el mayor de la Aviación Ricardo González Torres y el teniente de Navío Antonio Scola Lugo iniciaron una huelga de hambre por el retraso en sus juicios.

Más tarde, el 25 de septiembre se sumó a la huelga el sargento Primero de la Guardia Nacional Alberto Salas Piñango, este para exigir que se materialice su traslado a un centro de salud, debido a los dolores que sufre desde hace más de un mes por viejas fracturas producto de torturas.

En espera de la restitución

Tanto las organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos informaron a Runrun.es que están a la espera de las medidas restitutivas frente a los atropellos a los derechos fundamentales de los militares liberados, tal como lo expresa los tratados internacionales humanitarios. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró la excarcelación de los militares de la «Operación Armagedón» y el cese de sus tratos crueles en mayo de este año, después de que la Misión Independiente de la ONU documentara el caso para su primer informe sobre la determinación de presuntos crímenes de lesa humanidad en el año 2020. 

Mientras tanto, de acuerdo con la ONG Foro Penal, quedan otros 275 presos políticos en Venezuela, de los cuales 148 son militares y 127 son civiles. De ese grupo, al menos 145 aún no tienen una condena firme por parte del sistema de justicia venezolano. 

*Complementado con información de EFE