Curazao retuvo a cinco niños venezolanos que llegaron en lancha
Cinco niños venezolanos que salieron desde Falcón en lancha a Curazao con un grupo de adultos fueron retenidos por las autoridades. Los internaron en una casa hogar, y los adultos quedaron detenidos por “tráfico de personas”
La Fiscalía de Willemstad denunció en septiembre pasado de “un aumento marcado del tráfico de menores, particularmente entre Venezuela y Curazao”
El medio aliado Crónicas del Caribe expuso una situación irregular que se presentó en Curazao. Cinco niños venezolanos que viajaban en lancha fueron detenidos y las autoridades de la isla abrieron una averiguación por trata y tráfico de personas.
No obstante, organizaciones sociales exigen que se bride un trato humanitario a los niños, que se trasladaban desde el estado Falcón a la isla junto con 14 adultos para reencontrarse con sus familiares en la isla.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) denuncio que el Ministerio de Justicia de Curazao les dio una respuesta inesperada cuando denunciaron que los niños estaban siendo expuestos a un trauma.
” ¿Y los padres que arriesgan a sus niños a morir en el mar?”, le preguntaron a los miembros de R4V en el referido despacho.
El pasado 20 de septiembre, la Guardia Costera del Caribe Neerlandés anunció que interceptó una embarcación que llevaba a bordo a 19 personas: siete mujeres, siete hombres y cinco niños. Sin ofrecer mayores detalles, el parte oficial resume que fueron “entregados” a la policía” local.
Los menores de edad que fueron puestos a las órdenes de las autoridades en esta operación son: uno de 6 años, dos de 9, uno de 10 y otra de apenas 1 año y tres meses de nacida.
Trascendió que los infantes se encuentran internados en una especie de casa hogar, mientras los adultos están presos y acusados de trata y tráfico de personas.
Hasta el 27 de septiembre, los niños permanecían aislados, separados de sus familiares y representantes, que no han podido verlos ni tienen información precisa sobre su estado.
Autoridades más inflexibles
El pasado 7 de septiembre, la Fiscalía de Willemstad denunció “un aumento marcado del tráfico de menores, particularmente entre Venezuela y Curazao” y conminaba a padres y los tutores a “desistir de la comisión de este tipo de delitos”.
“Las autoridades están comenzando a ser más inflexibles. Si cualquier persona se acerca a preguntar qué pasó con los niños, los detienen bajo la acusación de que son cómplices de los delitos de tráfico y trata de personas. Dos madres y una abuela que fueron a revisar la situación terminaron presas, aunque luego las liberaron”, denunció a Crónicas del Caribe Jennifer Sifontes, vocera de Venex-Curacao, asociación civil que defiende los derechos de los migrantes venezolanos en Willemstad.
El Ministerio de Justicia reconoció que luego de que la embarcación llegó a las costas de Curazao se presentaron ante el Departamento de Inmigración familiares de los niños detenidos, alegando que eran sus tutores legales: “Estos individuos fueron detenidos bajo sospecha de trata de personas. Dado que los ocupantes de la embarcación eran indocumentados y estaban acompañados por cinco menores de edad, se inició una investigación por trata de personas”, se lee en un documento oficial.
Vea el texto original en: Crónicas del Caribe
Defensor del Pueblo de Colombia pide implementar un sistema para migrantes que cruzan el Darién
Cinco niños venezolanos que salieron desde Falcón en lancha a Curazao con un grupo de…