OEA: Es ilegal la consulta propuesta por la AN sobre el Esequibo - Runrun
OEA: Es ilegal la consulta propuesta por la AN sobre el Esequibo
La organización condenó  el hecho debido a que en el pasado este tipo de instrumentos han servido como pretexto para tratar de justificar las peores acciones entre Estados

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este sábado 23 de septiembre un comunicado en el que califica de “ilegal” la propuesta que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sobre hacer un referendo consultivo para defender el Esequibo.

“Condenamos este uso indebido de un referéndum porque es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966, y porque usos indebidos similares de este instrumento han servido como pretexto en el pasado reciente para tratar de justificar las peores acciones entre Estados, incluido el crimen de agresión”, publicó el organismo en su sitio web.

Adicionalmente, agrega que la “Secretaría General de la Organización de Estados Americanos reitera que Venezuela y Guyana comparten la responsabilidad de resolver su disputa en un espíritu de buena vecindad y de conformidad con el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para buscar soluciones pacíficas a la disputa territorial”.

Consulta para la defensa del Esequibo

El pasado 21 de septiembre, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020 y de mayoría oficialista, propuso un referendo nacional para consultar a los venezolanos sobre la defensa del Esequibo.

“Propongo ir a una consulta nacional a través de un referendo consultivo, mecanismo establecido en el artículo 71 de la Constitución para que el pueblo de Venezuela tome decisión sobre los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, expresó.

La propuesta de Rodríguez llegó luego de que la plenaria de la AN aprobara un acuerdo en rechazo a declaraciones del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, sobre la disputa con el gobierno de Guyana en cuanto al territorio Esequibo.