Padrino López confirma dos fallecidos y seis heridos tras desalojo de minas en Yapacana - Runrun
Padrino López confirma dos fallecidos y seis heridos tras desalojo de minas en Yapacana
Aunque el Ministerio de Defensa señaló que la situación se produjo por un «ataque» a la FANB, varias ONG denunciaron enfrentamientos entre los militares con comunidades indígenas de Yapacana bajo la presunción de ser mineros ilegales

Foto: @ackapekape

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó este jueves, 14 de septiembre, la muerte de dos personas y seis heridos tras un operativo de desalojo de minas en el Parque Nacional Cerro de Yapacana.

Mediante la red social X (antes Twitter), se compartió un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en donde detallaron que, en el marco de la «Operación Autana 2023», que se ejecuta desde hace varios meses en el estado Amazonas, unos 400 militares desalojaron, desmantelaron y destruyeron más de «500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal, en el sector Cacique, municipio Atabapo».

 

Según el texto, al momento del abordaje, supuestamente, un grupo de mineros «atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego».

Esta acción, de acuerdo con el comunicado, generó 2 personas fallecidas y 3 heridas, así como 3 efectivos militares también heridos.

«A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública», detalló el texto.

También, el documento indica que Nicolás Maduro solicitó «la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones correspondientes».

Por su parte, la periodista Carolina Azabache, del estado Amazonas, confirmó la identidad de los fallecidos que ingresaron a la morgue de Puerto Ayacucho. Se trata de Luis Manuel Higuera Moreno, quien recibió dos heridas de bala; y Yender Jesús Prieto Lara (19), con dos heridas de bala en la cabeza.

 

ONG denuncian violencia contra comunidades indígenas

Aunque el Ministerio de Defensa señaló que la situación se produjo por un «ataque» a la FANB, varias ONG denunciaron enfrentamientos entre los militares con comunidades indígenas de Yapacana bajo la presunción de ser mineros ilegales.

La organización Kapé-Kapé señaló que el hecho ocurrió en la mina Cacique, donde hubo un enfrentamiento entre efectivos militares que estaban practicando el desalojo «y las personas que se resisten a salir de esta área protegida».

A su vez, la ONG Provea lamentó que, justo en el Día de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se denunciaran estos hechos de violencia en el Parque Nacional Yapacana durante el operativo de la FANB.