Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Unicef: 2023 presenta récord de migrantes menores en América Latina

venezolanos
Redacción Runrun.es
10/09/2023
Cerca del 25 % de la población migrante en la región es menor de edad, y 40.000 niños han cruzado el Darién en los primeros seis meses del año
Advierten que los principales países emisores de niños migrantes son Venezuela, Haití y los países Centroamericanos

Con información de EFE y AFP

Más de 40.000 niños ha cruzado la selva de El Darién en condición de migrante en la primera mitad de 2023. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que la población infantil migrante alcanzó niveles récord a nivel mundial, especialmente en la región latinoamericana, esta semana. 

El 25 % de la población migrante en América Latina es menor de edad. Ese dato a nivel mundial alcanza 13 %. La mitad de los niños que cruzan la selva que hace frontera para Colombia y Panamá tenían menos de 5 años.

El informe, titulado «La cara cambiante de la emigración en Latinoamérica y el Caribe: una región como ninguna otra», fue presentado el 9 de septiembre en Nueva York por Gary Conille, director regional de Unicef. El activista humanitario añadió que las cifras proporcionadas por Estados Unidos muestran también un aumento de la migración infantil: 129.000 llegados en 2021, 155.000 en 2022 y 83.000 en siete meses de 2023.

Cada vez más jóvenes son forzados a migrar

Los países emisores de esta migración infantil son principalmente Venezuela, Haití y los centroamericanos. En todos los casos se detecta una edad cada vez más temprana para migrar: en los puntos fronterizos Colombia-Panamá, Chile-Perú y México-Guatemala, los menores de 11 años ya suponen entre el 69 y el 91 % de los niños en movimiento.

El informe destaca que la migración de país en país hasta llegar a Estados Unidos expone a los niños a numerosos peligros y situaciones traumáticas: riesgo de explotación sexual, tráfico y explotación laboral, además de que están perdiendo meses enteros de escolarización o seguimiento médico.

El informe destaca que 92 niños murieron o desparecieron en algún punto de la ruta migratoria solo en 2022.

También advierte que los niños migrantes también son vulnerados en sus países de acogida. Conille, que no supo precisar cuántos de los niños viajan solos, sin sus familias, insistió en que el problema no es de cada país por separado, sino que debe abordarse con enfoques regionales, antes de recomendar además que los países creen «pasos seguros de acceso» entre los países para los niños.

Cada vez más solos

Los menores de 11 años constituyen el 91% de niños, niñas y adolescentes que migran dentro de América Latina. La institución multilateral especifica que las zonas más transitadas son la selva del Darién —entre Colombia y Panamá—, el norte de América Central, y México.

Aunque la mayor parte migran con sus familias «vemos también un incremento de niños, niñas y adolescentes viajando solos en algunos puntos de tránsito de la región», explica Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de Unicef para América Latina y el Caribe.

«Están cruzando dos, tres o más países en búsqueda de mejores oportunidades de vida, protección, o reunirse con sus familias», dice a la a AFP por correo electrónico.

Se trata, explica, de una «combinación de factores» que lleva a estos menores a dejar sus hogares y emprender el viaje migratorio, como «la pobreza o las consecuencias socioeconómicas de la pandemia por Covid-19, las amenazas de violencia de las bandas, los embates de los desastres naturales, exacerbados por el cambio climático, hasta el reunirse con sus familias», explica.

Curazao registra aumento en el tráfico de menores desde Venezuela

Curazao registra aumento en el tráfico de menores desde Venezuela

El Ministerio Público de Curazao informó que niños, niñas y adolescentes venezolano, de edades comprendidas entre los 4 y los 15 años llegan a la isla en embarcaciones con drogas y armas de fuego a…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES