ONG alerta existencia de minería ilegal en el parque nacional Yapacana - Runrun
ONG alerta existencia de minería ilegal en el parque nacional Yapacana
Más de 11 personas fueron expulsadas de la zona por dedicarse a la extracción ilícita de minerales

 

Pese a los numerosos operativos militares que se han producido en los últimos meses, la organización no gubernamental SOS Orinoco denunció la persistencia de la minería ilegal en el parque nacional Yapacana, ubicado en la región amazónica de Venezuela.

De acuerdo con la ONG, 11.300 personas fueron expulsadas de la zona por dedicarse a la extracción ilícita de minerales.

Según la organización y también la ONG Fundaredes, en Yapacana, aún quedan áreas en las que permanecen intactas un número indeterminado de minas.

«Miles de mineros continúan operando en Yapacana, ahora, según hemos conocido, bajo el control completo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con algunos sectores donde los militares estarían permitiendo a los indígenas continuar con la minería ilegal», reza un comunicado de la organización.

El pasado 1 de julio de este 2023, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó a los militares «limpiar» el territorio de la minería ilegal. Desde entonces SOS Orinoco ha detectado 3.316 hectáreas de minas ilegales.

La ONG considera que la FANB persigue «crear la ilusión de éxito mientras la minería persiste a través de medios alternativos»

«El desalojo de mineros ilegales es insuficiente. Se deben establecer responsabilidades administrativas y penales para todos los cómplices que permitieron esta situación por años, incluyendo la de autoridades civiles y militares que facilitaron este ecocidio y se enriquecieron a través de asociaciones con grupos armados», concluye el comunicado.

De acuerdo con el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, el total de mineros ilegales desalojados de la Amazonía subió a 11.302. 

El Gobierno de Maduro reiteró que, una vez culminen estas expulsiones en el estado Amazonas, se pondrá en marcha un plan de reforestación, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios.

El parque nacional Yapacana se ubica al suroeste de la confluencia entre el río Ventuari y el Orinoco en el municipio Atabapo del estado Amazonas.

Fue decretado Parque Nacional en diciembre de 1978 por el fallecido presidente, Carlos Andrés Pérez. El principal lugar de interés del parque es el Cerro Yapacana. Adicionalmente los linderos del parque constituyen grandes sitios de atractivo visual y ecológico.

 

Maduro y sus perlas: Se está dando una batalla profunda contra la minería ilegal en Venezuela