Oposición rechaza designación de nuevos rectores del CNE - Runrun
Oposición rechaza designación de nuevos rectores del CNE
El dirigente Henrique Capriles criticó el nombramiento del actual contralor general de la República, Elvis Amoroso, como uno de los rectores principales del CNE, al considerar que es una «estrategia» del gobierno para «ahuyentar el voto» y sacar a la oposición «de la ruta» de los comicios

 

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), designado este 24 de agosto por la Asamblea Nacional, estará conformado por tres rectores chavistas y dos opositores para un período de siete años.

Los miembros del CNE fueron elegidos entre 104 candidatos, de los que salió el quinteto formado por los chavistas Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero, y los opositores Aime Nogal y Juan del Pino.

Dirigentes de la oposición rechazan nombramiento

El dirigente Henrique Capriles criticó el nombramiento del actual contralor general de la República, Elvis Amoroso, como uno de los rectores principales del CNE, al considerar que es una «estrategia» del gobierno para «ahuyentar el voto» y sacar a la oposición «de la ruta» de los comicios.

Capriles, que ya da por hecho que Amoroso será el presidente del CNE, aseguró que la intención es distraer «del objetivo» que «une a todos los venezolanos», que es «dejar atrás al peor gobierno de la historia y de abrir las puertas al futuro».

Según Capriles, las nuevas designaciones no suponen el «cambio» que quieren «siete de cada 10 venezolanos» que forman parte de un pueblo «que sabe que las conquistas más grandes» se logran «unidos y permaneciendo en la ruta electoral».

«Todos los venezolanos sabíamos que los privilegiados de la corrupción, los enchufados de (el presidente) Nicolás Maduro, se aferrarían a sus privilegios malhabidos y ensuciarían la ruta, la llenarían de obstáculos, provocaciones y violencia. Pero ellos van pa’ fuera», agregó.

Este nuevo nombramiento da lugar a que el «compromiso» sea «aún mayor, para alcanzar el objetivo de todos los venezolanos» que consiste en «el rescate de los salarios, el aumento de las pensiones, el regreso de los servicios públicos de calidad» y para ello ve necesario «construir el ánimo electoral» y «lograr la participación masiva».

El exalcalde metropolitano Antonio Ledezma también rechazó la designación de los rectores del CNE. A través de su cuenta en la red social X, expresó:» ¿Cuáles legítimos voceros de la sociedad civil postularon al Contralor «inhabilitador» de la dictadura, para que ahora sea el responsable de organizar elecciones libres en Venezuela?».

En otro mensaje añadió: «Preguntan cuál rector tiene ⁦María Corina Machado? ¡Ninguno! Ella cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía. ¡Conque la dejen participar basta!

Por su parte, el dirigente Juan Guaidó señaló: «El encargado de inhabilitar a los lideres de la oposición es quien pone Maduro en el CNE. Maduro y su dictadura no confían ni en su sombra, por eso nombran un incondicional y cómplice de tareas sucias. La respuesta tiene que ser unidad, fortalecer la primaria y organización».

El precandidato presidencial Andrés Caleca no se refirió directamente a la designación de los rectores del órgano electoral, pero a través de su cuenta en X publicó lo que parece ser un guiño a este nombramiento: «Candidato único de la oposición; ganar de forma aplastante; demostrar el triunfo con actas en la mano: ni una mesa sin testigos, ni un centro electoral sin presencia activa de los ciudadanos organizados. Nada detiene a un país que quiere ser libre».

Con información de EFE