Superlano: El imperativo es no dejar al ciudadano sin una opción distinta a la de Maduro en las presidenciales - Runrun
Superlano: El imperativo es no dejar al ciudadano sin una opción distinta a la de Maduro en las presidenciales
El candidato a las primarias presentó su Plan 2024, que tiene como prioridad uno reducir la pobreza, que afecta hoy a un 81,5 % de la población venezolana 

 

El candidato a las primarias de la oposición Freddy Superlano afirmó en Miami que la «catástrofe» económica y humanitaria de Venezuela es reversible solo si hay un cambio político, y las elecciones de 2024, dijo, son una «oportunidad extraordinaria para generarlo».

El candidato de Voluntad Popular presentó junto con su equipo de campaña el Plan 2024, elaborado de cara a una posible victoria electoral de la oposición en las elecciones presidenciales, algo que, según dijo en la sede de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), va a depender de la capacidad opositora de sortear los obstáculos del «régimen de Nicolás Maduro».

Para Superlano, «el imperativo es no dejar al ciudadano sin una opción distinta a la de Maduro en las elecciones del año 2024, o sea, que hay que estar abiertos a todo con tal de que siga adelante la candidatura opositora. Si no es así, no tenemos posibilidades de triunfo», subrayó.

El Plan 2024 tiene como prioridad número uno reducir la pobreza, que afecta hoy a un 81,5 % de la población venezolana (el 53 % en pobreza extrema), con la entrega directa a los hogares en esa situación de una ayuda mensual de 50 a 100 dólares (45 a 91 euros al cambio de hoy), según la necesidad, en el primer año.

Reactiva la industria petrolera

Desde el punto de vista económico, el primer objetivo es recuperar la producción petrolera venezolana, que hoy está en unos 800.000 barriles diarios (una caída del 70 % respecto a 1998), hasta llegar a 5 millones de barriles diarios en el primer periodo de gobierno.

«No se trata de privatizar Pdvsa, que hoy día no puede ni sostenerse a sí misma, sino de un cambio en el modelo de negocio para que pueda ser atractiva para la inversión extranjera», subrayó Superlano.

Sobre la deuda interna y externa venezolana, que según dijo nadie sabe a ciencia cierta a cuánto asciende aunque se maneja la cifra de 165.000 millones de dólares, indicó que lo primero sería designar una comisión que clarifique los montos y el origen.

No obstante, en unas declaraciones previas a EFE, Superlano hizo hincapié en que «cualquier propuesta que se haga, por más buenas intenciones que tenga, va a ser utópica si en Venezuela no se consigue el cambio político».

Candidato sin nombre 

«Yo creo que nosotros (la Plataforma Unitaria Democrática) no podemos ponerle nombre y apellido al cambio político en Venezuela. Hacer eso es facilitarle a la dictadura el trabajo, es decir, solamente van contra la persona que representa ese cambio y lo sacan de la competencia», subrayó Superlano.

Como ejemplo, puso lo sucedido en Barinas, donde a pesar de haber ganado las elecciones, él no fue gobernador, pero sí lo fue otro opositor, Sergio Garrido. Igual que en Barinas «se cristalizó el cambio» puede suceder en Venezuela, precisó.

Aunque advirtió que existe la amenaza de que el régimen copie el «modelo nicaragüense» (la inhabilitación de todos los candidatos opositores), opinó que el hecho de que Maduro se haya comprometido ante la comunidad internacional a un diálogo con la oposición que conduzca a celebrar elecciones en 2024 les favorece a ellos.

«Es lo que hace que la opinión pública internacional esté muy al pendiente de lo que sucede en Venezuela y es una oportunidad para nosotros, aunque esté llena de amenazas», señaló.

Habilitarán 3.106 centros de votación para primarias del #22Oct

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) comunicó este lunes 31 de julio que se habilitarán más de 3.000 centros de votación con 5.000 mesas disponibles para  las elecciones primarias a realizarse el 22 de octubre de 2023.

Con los centros escogidos, podrán participar electores de unos 335 municipios y 1.113 parroquias de todo el país.

En el pronunciamiento, la CNP se dio a conocer que «en los próximos días los electores podrán ingresar su número de cédula en un sitio web para conocer su centro de votación».

Más de 20 mil ciudadanos serán necesarios en cuanto a la estructura para los centros y mesas electorales. Se estima que cada mesa tenga tres miembros principales «Es un reto importante y queremos saludar e invitar a los ciudadanos a que se incorporen a este proceso», dijo Francisco Castro, miembro de la comisión técnica del órgano. 

Los centros serán instalados en diversos espacios públicos y locales privados. En el exterior se prevé disponer de un centro de votación por cada ciudad. Las ubicaciones se anunciarán próximamente. 

Con información de EFE