Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Disminución de ayuda internacional reducirá servicios de salud sexual y reproductiva en Venezuela

salud sexual y reproductiva
Redacción Runrun.es
Hace 12 meses
Desde la ONU se prevé que la caída en las donaciones disminuirá «los servicios de salud sexual y reproductiva para unas 700.000 mujeres y adolescentes»

La disminución de la ayuda internacional por parte de donantes a organizaciones feministas de Venezuela causará una reducción de los servicios de salud sexual y reproductiva del país.

Este fue uno de los puntos que se abordó en la Conferencia Women Deliver 2023, realizada en Kigali, capital de Ruanda. En el encuentro, se debatieron los retos, obstáculos y preocupaciones sobre el tema.

De acuerdo con un reportaje de Mujeres Constructoras de Paz, iniciativa del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), sin el apoyo financiero respectivo se hace imposible ejecutar planes de acción que tienen como objetivo promover la igualdad de género.

Jhoana Chirinos, activista de Made By Chamas, expuso la realidad sobre “los obstáculos” que tienen las organizaciones feministas que trabajan “en comunidades para acceder a recursos”.

Asimismo, se tocó el tema del “estigma sobre la dificultad que tenemos para acceder a fondos, por los requisitos que piden o por proceso burocrático para poder trabajar con estas organizaciones”.

El pasado 19 de julio, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que las donaciones internacionales destinadas a la ayuda humanitaria en Venezuela cayeron un 25 % en el primer semestre del año.

Hasta el 30 de junio de este año, los donantes aportaron 104 millones de dólares. El reporte de la ONU detalla que la financiación para Venezuela ha ido disminuyendo desde 2022, con un 10 % menos comparado con 2021.

Desde la ONU se prevé que la caída en las donaciones disminuirá «los servicios de salud sexual y reproductiva para unas 700.000 mujeres y adolescentes».

Otros retos de la igualdad de género en Venezuela

Durante la conferencia, Jhoana Chirirnos resaltó la importancia de trabajar en la información, lo que en Venezuela es un reto, debido a que el Instituto Nacional de Estadísticas no publica los resultados de estudios que son muy necesarios.

“Muchas veces desarrollamos proyectos para mujeres y ya… y es importante también considerar cuántas de nuestras mujeres beneficiarias son con discapacidad, o cuántas pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ o a alguna etnia racial, en Venezuela a veces nos perdemos de profundizar en estos temas”, dijo la activista.

 

También, se debatió el acceso de las mujeres a puestos de poder. Se destacó que se debe empezar a pensar en desarrollar una conciencia de género que permita realmente a la persona que está llegando a este puesto de poder, tener una visión crítica sobre cómo es el rol de las mujeres dentro de la sociedad.

Baja calidad y distribución inconsistente: lo que reveló monitoreo de Cedice sobre bolsas CLAP

Baja calidad y distribución inconsistente: lo que reveló monitoreo de Cedice sobre bolsas CLAP

Desde la ONU se prevé que la caída en las donaciones disminuirá «los servicios de…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES