Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Noticias

Observatorio Venezolano de Fake News analiza matices de desinformación sobre el área militar

matices desinformación
Redacción Runrun.es
Hace 9 meses
Aunque en Venezuela no hay bases rusas, existe un acuerdo binacional de cooperación Técnico-Militar, el gobierno de Vladímir Putin reconoció en 2019 el envío de tropas rusas a Venezuela

Foto: STR (EFE)

El Observatorio Venezolano de Fake News analizó los diferentes matices que se utilizan para confundir a través de la desinformación sobre fenómenos político-militares.

Recientemente, se viralizó un tuit en donde se denunciaba la supuesta presencia de bases militares estadounidenses en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

A la par de esa información, se señalaban rumores de la construcción de una base militar china en Cuba y la presencia de militares rusos en Venezuela.

 

Según datos de Twitter, la publicación mostraba, para el 2 de julio de 2023, 169 mil reproducciones, mil 203 retuits, 54 citas y mil 309 me gusta. En el mensaje compartido se puede leer textualmente que el usuario escribió lo siguiente:

“Se generan rumores sobre la construcción de una base militar China en Cuba o la presencia de militares rusos en Venezuela, cuando la única verdad son las decenas bases militares norteamericanas en la mayoría de países de América Latina y el Caribe, el ‘patio trasero’ del imperio”.

 

De acuerdo con el OVFN, el tema que apunta al área militar recibió muchos comentarios de los usuarios. Algunos cuestionaron la veracidad del mensaje que estuvo acompañado de una infografía que los internautas calificaron como desinformativa.

El equipo verificador de la organización analizó el contenido expuesto en la red social, a fin de conocer la percepción de la audiencia sobre este tema y encontró que existen: “Impresiones, engaño y falsedad”.

Lo anterior, explicó la ONG en una nota de prensa, significa que hay un conjunto matices desinformativos que en la presente investigación se irán develando de acuerdo con cada caso.

Es engañoso asegurar la presencia de militares rusos en Venezuela

Aunque en Venezuela no hay bases rusas, existe un acuerdo binacional de cooperación Técnico-Militar, el gobierno de Vladímir Putin reconoció en 2019 el envío de tropas rusas a Venezuela y el nuevo concepto de la política exterior de Rusia reafirma la intención colaborativa que tiene el país, que se extiende sobre Europa del Este y Asia del Norte.

Una búsqueda avanzada en la web con las palabras claves; “Tropas rusas en Venezuela” arroja una serie de notas periodísticas internacionales y nacionales que cubrieron la llegada en el aeropuerto de Caracas, de dos aeronaves de tipo Ilyushin-62 y Antonov-124 de transporte rusos el 23 de marzo del año 2019.

Según reseñó en ese año CNN en Español, la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, aseguró que los especialistas rusos militares estarían en Venezuela por el tiempo que fuese necesario.

Por su parte, otra nota de la BBC registra lo anunciado por una fuente de la embajada rusa en Venezuela a la agencia Sputnik: “Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas”.

 

Pero lo que no admitió el Kremlin para ese año y que calificó como rumores fue la supuesta presencia de mercenarios rusos con experiencia en combate en el este de Ucrania y Siria, llamados “Tropa Wagner”.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, aseguró al OVFN: “desconozco de la presencia de militares rusos en Venezuela en este momento”.

*Nota de prensa

OVFN analizó la presencia de Venezuela en empresa estatal rusa de información y propaganda

OVFN analizó la presencia de Venezuela en empresa estatal rusa de información y propaganda

Aunque en Venezuela no hay bases rusas, existe un acuerdo binacional de cooperación Técnico-Militar, el…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES