Capriles rechaza idea de privatizar Pdvsa si hay cambio de gobierno - Runrun
Capriles rechaza idea de privatizar Pdvsa si hay cambio de gobierno
Considera que vender y privatizar la estatal petrolera «es poner en manos de unos pocos el principal activo de los venezolanos», lo que «aumentaría la brecha social»

 

El dirigente Henrique Capriles rechazó el 20 de julio la idea de privatizar la Pdvsa, propuesta por María Corina Machado, en caso de ganar las presidenciales de 2024.

Según varias encuestadoras, Machado y Capriles son los favoritos para las primarias del 22 de octubre, pero si alguno de los dos resulta vencedor en las internas no podrá inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral para las presidenciales debido a las inhabilitaciones que pesan sobre ambos.

Capriles sostuvo, a través de Twitter, que vender y privatizar Pdvsa «es poner en manos de unos pocos el principal activo de los venezolanos», lo que «aumentaría la brecha social».

A su juicio, la estatal está «arruinada» y «endeudada» por culpa de la «destrucción» causada por el gobierno de Nicolás Maduro.

«Lo que siempre debe quedar claro y firme es que la riqueza petrolera le pertenece a todos los venezolanos y defenderemos esta posición en todos los escenarios», subrayó Capriles, tras recordar que la Constitución consagra la totalidad de las acciones de Pdvsa al Estado, por lo que cualquier escenario distinto debe ser sometido a referendo.

Su propuesta -prosiguió, sin mencionar a Machado- es mantener la propiedad nacional de la empresa, profundizar asociaciones locales y extranjeras, modificar el régimen fiscal para «hacer atractiva y rentable la inversión privada», entre otras ideas «apegadas al ordenamiento jurídico».

Apuesta por la privatización de la industria petrolera

Machado propuso este 18 de julio un acuerdo para reestructurar la deuda externa del país a través de un proceso que sea «financieramente sostenible», «creíble y conveniente» para las partes y que contemple un «pago asequible bajo plazo, y cronogramas» que la nación «pueda soportar».

Por otra parte, la dirigente, quien ratificó su propuesta de implementar un «extenso programa de privatización» en sectores como energía, agua, telecomunicaciones y transporte, señaló que, de ser presidenta, abriría «el sector energético» para «atraer a las empresas mejor capitalizadas y tecnológicamente avanzadas del mundo», con el propósito de «acabar con el monopolio estatal».

«Seguimos restringiendo el potencial de nuestra industria energética al no permitir que el capital privado se embarque libremente en la expansión y operación de nuevos desarrollos», agregó.

Con información de EFE