Piden a rector electo que la UCV ayude a fortalecer la democracia y los DHHH

Más de 30 ONG pidieron al nuevo rector de la UCV, Víctor Rago, que la casa de estudios impuse iniciativas para fortalecer la democracia, los DDHH en general y el derecho a la educación general y superior
Las ONG insisten en que la UCV se mantenga como una institución “autónoma, libre, un referente del espacio cívico, la libertad de expresión” comprometida con los valores democráticos y los DDHH
Llaman también a construir y aprobar un protocolo de actuación institucional para abordar las denuncias sobre situaciones de violencia de género ocurridas dentro del campus
Sugieren que la UCV sea “proactiva en la generación de ingresos propios” y que promueva, junto con los egresados, “donaciones para sostener los programas de becas y otros servicios estudiantiles”
Más de 30 organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos venezolanos enviaron una misiva al profesor Víctor Rago, rector electo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que lo felicitan por su triunfo y le hacen una serie de recomendaciones desde la perspectiva de derechos humanos.
Las ONG firmantes destacan el proceso comicial de la UCV, que contó con la “entusiasta participación” de los diferentes gremios de la comunidad universitaria y le desearon éxito al profesor Rago, antropólogo y doctor en Lingüística, en el ejercicio de su gestión.
De igual forma, le compartieron una serie de sugerencias y recomendaciones al equipo rectoral para que impulsen iniciativas que ayuden a fortalecer la democracia, los derechos humanos, el derecho a la educación general y el derecho a la educación superior.
“Señor Rector: Cuente con el apoyo e involucramiento de las organizaciones que formamos parte del movimiento de derechos humanos venezolano para el fortalecimiento y optimización del rol de liderazgo de la Universidad Central de Venezuela en los difíciles momentos actuales del país”, se lee en la misiva.
Víctor Rago ganó el rectorado de la UCV para el período 2023-2027
Más de 30 ONG pidieron al nuevo rector de la UCV, Víctor Rago, que la…
Liderazgo para fortalecer la institucionalidad
Desde el punto de vista de la democracia, las organizaciones firmantes consideran que la UCV, como “casa que vence la sombra”, debe ejercer un liderazgo en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país, “mediante la generación de conocimiento y la articulación con otros centros de educación superior, con el objetivo de que las universidades desempeñen un papel en la plena recuperación de los derechos constitucionales y la vigencia del Estado de derecho en Venezuela”.
Opinan que la UCV debe ser un “territorio privilegiado para la construcción de conocimiento transdisciplinario para la paz, inclusión y convivencia democrática”, valores que asumen necesarios para la recuperación de los derechos establecidos en la Constitución.
Insisten que que la UCV se mantenga como una institución “autónoma, libre, un referente del espacio cívico, la libertad de expresión, el derecho a la ciencia y la cultura, de la libertad de asociación y reunión, comprometida con los valores democráticos, y que impulse el desarrollo y progreso científico, económico y social del país”.
Por otra parte, sugieren que la casa de estudios reimpulse el cumplimiento de sus funciones de investigación, enseñanza y extensión, así como su gobernanza y funcionamiento administrativo, “bajo el respeto absoluto de la libertad académica y otros derechos humanos previstos en el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución venezolana”.
Defensa y promoción de los derechos humanos
En este apartado, las organizaciones sociales y de derechos humanos piden que la UCV favorezca “la formación, promoción y defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)”.
Esto se puede cumplir, agregan, “mediante políticas de igualdad, equidad e inclusión que favorezcan a la comunidad universitaria y que puedan ser replicables al resto del país”.
Proponen que la UCV construya políticas de extensión universitaria para fortalecer el disfrute de los derechos humanos, que este enfoque se incluya en los diferentes pensum de estudio y líneas de investigación y que se incluya la posibilidad de hacer trabajo comunitario y pasantías dentro de las diferentes iniciativas de la sociedad civil en el país: “Un elemento a considerar podría ser la adopción de una cátedra obligatoria para todas las carreras sobre nociones básicas de derechos humanos y ciudadanía”.
Por otra parte, creen que se debe construir y aprobar un protocolo de actuación institucional para abordar las denuncias sobre situaciones de violencia de género ocurridas dentro del campus.
“La Ciudad Universitaria y el resto de sus sedes deben ser un espacio seguro para grupos vulnerables como por ejemplo personas LGBTIQ+, mujeres, personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores; esto a través de acciones que vayan encaminadas a erradicar la discriminación por motivos de sexo, raza, religión, creencias, etc”, se lee en el documento.
Asimismo, recuerdan que la Universidad Central puede desempeñar un “importante papel en el trabajo de atención de víctimas de violaciones a los derechos humanos”, mediante el fortalecimiento del Centro para la Paz y los DDHH “Padre Luis María Olaso”, así como la creación de clínicas jurídicas y de atención sociológica y emocional a cargo de las Escuelas de Derecho, Psicología y Sociología.
Piden también a la UCV que promueva los humanos ambientales a través de la acción por la sustentabilidad ambiental de sus espacios, el fortalecimiento de la investigación sobre la degradación ambiental y sus efectos en el país , los graves efectos del cambio climático y el impacto de los grandes proyectos extractivos.
Investigación, promoción y formación de estudiantes y docentes
Las más de 30 ONG que firmaron la carta llaman a la UCV a ratificar su compromiso con los artículos de la constitución y los pactos internacionales en materia de derechos humanos referidos al derecho a una educación integral “de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
Consideran que deben surgir propuestas curriculares y de programas de apoyo y nivelación que puedan ayudar a prevenir el abandono escolar de la población más vulnerable.
Tocan el punto de la difícil situación del gremio docente, y mencionan como una prioridad el diseño de estrategias para promover la formación de los educadores.
Además, instan a que las nuevas autoridades rectorales garanticen que sus pensum de estudio de las carreras de pregrado, postgrado y doctorado sigan siendo “universales, actualizados a las realidades y necesidades del país y de los avances tecnológicos, científicos e intelectuales, pero nunca estar sesgados por ideologías sectarias ni sometidas a decisiones partidistas que limiten su naturaleza académica”.
Equidad en acceso a la educación superior
Para las organizaciones que suscribieron el documento la UCV debe diseñar “estrategias factibles para asegurar la mayor equidad de acceso posible a la educación superior”.
“Tanto programas de apoyo educativo a los próximos bachilleres y estudiantes de nuevo ingreso (en ese sentido, es imprescindible mantener y reforzar programas como Samuel Robinson), cómo fortalecer servicios básicos en el Campus: comedor, transporte y biblioteca”, advierten.
Frente a la disminución de los recursos públicos, sugieren que la Universidad sea “proactiva en la generación de ingresos propios que permitan sostener los servicios básicos de los campus” y que promueva, junto con los egresados, “donaciones para sostener los programas de becas y otros servicios estudiantiles”, esto en virtud de las precarias condiciones de vida de la mayoría de los estudiantes, “a quienes la crisis les imposibilita en muchos casos sostener su permanencia dentro del sistema de educación superior”.
En este punto enfatizan en la necesidad de que la UCV repiense su oferta académica para actualizarla y hacerla cónsona con las demandas del desarrollo, dentro de las orientaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, piensan que la oferta “debe privilegiar la flexibilidad, la interdisciplinariedad y la posibilidad de generar salidas intermedias que permitan la inserción laboral de los y las estudiantes de entornos desfavorecidos sin impedir que estos puedan alcanzar el título de licenciatura”.
ONG que suscribieron la carta
Las organizaciones no gubernamentales que firmaron la carta enviada al rector electo Víctor Rago fueron:
- A. C. Mujeres de Frente
- A.C. Médicos Unidos de Venezuela
- A.C. Reforma Judicial
- Acceso a la Justicia
- ACE Pequeños Cientificos
- AlertaVenezuela
- Asociación Civil Geografía Viva
- Asociación Civil Los Naguaritos;
- Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)
- Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
- Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
- Centro para la Paz y Derechos Humanos Universidad Central de Venezuela
- Civilis Derechos Humanos
- Clima21;
- Comisión de la Universidad de Los Andes contra la violencia de género
- Comisión ULA Mujer
- Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
- EPIKEIA Derechos Humanos
- Escuela de Comunicación Social Ucab Guayana
- Fundación Agua Sin Fronteras
- Fundación Caribe Sur
- Fundación Incide
- Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI
- Fundación Aguaclara
- Gritemos con Brío
- Grupo Interdisciplinario Emergencia Humanitaria Compleja en Agua
- Laboratorio de Paz
- Médicos Unidos de Venezuela
- Monitor de Derechos Humanos
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
- Observatorio de Ecología Política de Venezuela
- Observatorio Global de Comunicacion y Democracia Odevida, Capítulo Venezuela
- Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
- Radio Fe y Alegría
- Noticias; UCV – bosque nativo
- Una Ventana a la Libertad