Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Washington Post alerta sobre amenazas a “escasas posibilidades” de transición democrática en Venezuela

María
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
El medio estadounidense también señala que la inhabilitación de otros candidatos, al igual que el reemplazo completo de la mayoría de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), amenaza la  democracia

 

 

Este jueves, 6 de julio, The Washington Post alertó sobre las amenazas a “escasas posibilidades” de transición democrática en Venezuela.

En un artículo de opinión publicado en su página web, TWP se refirió a la reciente inhabilitación política que pesa sobre María Corina Machado. 

El medio indicó que encuestas políticas proyectan “a la líder política de oposición como la abanderada de las primaria”.  Sin embargo, resaltan que la oportunidad parece alejarse. El medio estadounidense compara el hecho de la inhabilitación de Machado con la prohibición que hiciera el “dictador” de Nicaragua, Daniel Ortega, en 2021, de impedir que sus principales oponente de postularse a las presidenciales. 

The Washington Post también señala que la inhabilitación de otros dos candidatos, al igual que el reemplazo completo de la mayoría de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), amenaza las ya escasas posibilidades de una transición democrática pacífica en Venezuela. 

Plan B para la democracia en Venezuela

En el  artículo de opinión del medio estadounidense también se afirma que la política de EEUU bajo el liderazgo del exmandatario Donald Trump no logró promover un cambio para Venezuela: “Las sanciones, la presión internacional y el reconocimiento diplomático mundial de un gobierno interino encabezado por Juan Guaidó no logró derrocar a la dictadura”.

Consideran también que la estrategia del actual mandatario estadounidense no ha sido exitosa. 

“El gobierno de Joe Biden, utilizando otras estrategias como la negociación, tampoco ha visto frutos”, pues TWP afirma que el régimen de Maduro se ha negado a reanudar las negociaciones formales con la oposición desde noviembre y exigió el levantamiento de todas las sanciones restantes como condición para cualquier acuerdo. 

Según reseña el medio, Biden no tiene más remedio que respaldar la promesa que hizo desde el comienzo de su nueva política, y que el Departamento de Estado reiteró el 30 de junio en respuesta a la represión contra María Corina Machado.

“Como mínimo, eso debería significar descartar más alivio de las sanciones hasta que se restablezcan los derechos políticos de todos los candidatos de la oposición, el régimen haya dado pasos verificables hacia el establecimiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral creíble y se hayan reanudado las conversaciones de buena fe con la oposición”, se lee en TWP.

The Washington Post agregó que el mandatario norteamericano ahora tiene que ajustar su propia estrategia, “con urgencia”, para que no ocurra otro fracaso similar durante su mandato.

 

Blinken sobre inhabilitación de Machado: Envía el mensaje opuesto a unos comicios libres

Blinken sobre inhabilitación de Machado: Envía el mensaje opuesto a unos comicios libres

El medio estadounidense también señala que la inhabilitación de otros candidatos, al igual que el…

 

Puede leer el artículo AQUÍ 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES