Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Alto comisionado de la ONU pide levantar inhabilitaciones contra candidatos de oposición

transparentes
EFE
05/07/2023
Türk dijo que su organismo está siguiendo con atención y desde la perspectiva de los derechos humanos la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral

 

 

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, defendió la necesidad de que las próximas elecciones primarias en Venezuela, convocadas para el 22 de octubre, sean transparentes e inclusivas.

Para que esto suceda, Türk señaló que se deben levantar las restricciones para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos y prevenir los ataques o actos de intimidación contra las voces disidentes.

Consideró que los obstáculos observados, como la descalificación de representantes de la oposición para ocupar cargos públicos, deben ser levantados de forma urgente.

En este mismo ámbito, Türk dijo que su organismo está siguiendo con atención y desde la perspectiva de los derechos humanos la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral.

Situación de derechos humanos

En la presentación del informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Türk reconoció ampliamente los avances de la cooperación entre el Gobierno y otras instancias oficiales venezolanas, en particular el Poder Judicial, con el organismo de la ONU que dirige, entre los que mencionó el acceso a centros de detención civiles y a dos de carácter militar.

Asimismo, indicó que la oficina de representación de este organismo en Venezuela ha tenido acceso a trece expedientes judiciales y a tres audiencias, y pudo tener contacto directo con los fiscales en casos que le preocupan.

El alto comisionado también reconoció que el número de asesinatos por parte de agentes estatales, así como las denuncias de torturas y malos tratos, han disminuido.

Torturas y preocupación por inhabilitaciones: 9 claves sobre informe actualizado del alto comisionado de la ONU

Torturas y preocupación por inhabilitaciones: 9 claves sobre informe actualizado del alto comisionado de la ONU

Acnudh recibió reportes sobre la inhabilitación de personas para participar en procesos electorales por parte de la Contraloría General de la República Foto: EFE/Miguel Gutiérrez La oficina del alto comisionado de los DDHH de la…

Señaló que ha tenido conocimiento de que en 2022 hubo 362 imputaciones por tortura y 47 condenas, pero que su oficina tiene conocimiento de otras 91 denuncias de tortura presentadas por las víctimas o sus representantes. Sobre estas últimas, pidió que las autoridades las investiguen, sin excepción y con total transparencia.

Asimismo, lamentó la demora en la investigación de las muertes registradas durante protestas ciudadanas que tuvieron lugar en 2014, 2017 y 2019.

Nuevo informe del alto comisionado de DDHH de la ONU destaca desigualdad y restricciones en Venezuela

Nuevo informe del alto comisionado de DDHH de la ONU destaca desigualdad y restricciones en Venezuela

El informe señaló que aunque en el período de análisis se observaron signos positivos de recuperación económica, los desafíos persistentes y otros factores continuaron afectando negativamente los servicios públicos esenciales, el transporte, la educación y…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES