Fiscal Karim Khan viajará a Venezuela tras visita oficial a Colombia - Runrun
Fiscal Karim Khan viajará a Venezuela tras visita oficial a Colombia
Hasta los momentos, ninguna fuente del gobierno de Nicolás Maduro ha informado sobre la llegada del fiscal de la CPI a Venezuela. Esta sería su segunda visita al país

 

Luego de un encuentro con el presidente Gustavo Petro, en Colombia, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el 7 de junio que visitará Venezuela.

 “El derecho y la justicia internacional son demasiado importantes como para dejárselas a jueces y fiscales. Todo el mundo debe tener una participación. Después de esta misión a Colombia y a Venezuela, cuando yo regrese, tengo unas reuniones con la sociedad civil”, dijo Khan en un video.

Hasta los momentos, ninguna fuente del gobierno de Nicolás Maduro ha informado sobre la llegada de Khan a Venezuela. Esta sería la segunda visita del fiscal al país.

Más de 8900 víctimas apoyan que CPI reanude y amplíe investigación en Venezuela

A finales de abril, la CPI divulgó el informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones, según el cual al menos 8900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones apoyan mayoritariamente que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) reanude e incluso amplíe la investigación por crímenes de lesa humanidad contenidos en la Situación «Venezuela I».

El pasado 20 de abril, la Corte Penal Internacional publicó la versión editada del informe de la  Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS)Precisaron que recibieron al menos 1.875 solicitudes con las opiniones e inquietudes de las víctimas.

Como se recordará, en noviembre de 2022, la Sala de Cuestiones Preliminares ordenó a la VPRS compilar las opiniones y observaciones de las víctimas con respecto a la solicitud del fiscal de continuar con las investigaciones en Venezuela. 

Posteriormente, se habilitó un formulario para que las víctimas pudieran enviar dichas opiniones y observaciones. Se fijó inicialmente como fecha límite el 7 de marzo de 2023.

Pero, tal y como lo afirma la misma corte, «a la luz de un número sin precedentes de opiniones y preocupaciones de las víctimas» que recibieron, se extendió el plazo de llenar el formulario hasta el 20 de abril de 2023. 

La VPRS recibió observaciones de víctimas de todos los crímenes de lesa humanidad, en particular, según destaca la ONG Provea, de «asesinatos, encarcelamientos u otra privación grave de la libertad física, torturas, otros actos inhumanos, violación y/u otras formas de violencia sexual y desapariciones».