Inaesin: Conflictos laborales en Venezuela subieron 31 % en mayo respecto a abril - Runrun
Inaesin: Conflictos laborales en Venezuela subieron 31 % en mayo respecto a abril
La organización aseguró que los reclamos por salarios dignos encabezaron las protestas con un 71,88 %; seguidas de las exigencias de mejores condiciones de trabajo, que ocuparon el 9,38 % de los reclamos

 

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) reveló el 6 de junio que, en Venezuela, se contabilizaron 97 conflictos laborales en mayo, lo que representa un incremento del 31 % en comparación con abril, cuando se documentaron 74 casos.

A través de una nota de prensa, la organización aseguró que los reclamos por salarios dignos encabezaron las protestas con un 71,88 %; seguidas de las exigencias de mejores condiciones de trabajo, que ocuparon el 9,38 % de los reclamos; además de las quejas por acoso laboral, con un 8,33 %, y el incumplimiento de convenciones colectivas, con un 4,17 %.

El Inaesin no detalló a qué tipo de reclamos corresponde el 6,24 % restante, pero aseguró que el mayor porcentaje de las quejas fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, seguido de sindicatos que hicieron reclamos conjuntos y de los empleados del área de salud.

Además, especificó que «la mayoría de los reclamos corresponden a trabajadores del sector público, con 94,84 %».

Bolívar y Caracas concentran el mayor número de conflictos

La organización detalló que la mayor cantidad de conflictos se registró en el estado Bolívar, donde se encuentra un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, seguido de Caracas.

Entre las protestas laborales del mes pasado, destacó la marcha del Primero de Mayo, en la que unos 2.000 empleados venezolanos protestaron para exigir al gobierno mejores condiciones laborales y un «salario digno» que les permita cubrir la canasta alimentaria y la compra de medicamentos.

El Inaesin celebró la «unidad sindical» en esa y otras manifestaciones en mayo, cuando Nicolás Maduro anunció el aumento de un bono de alimentación, que pasó de 1,8 a 40 dólares, y otro de «guerra», equivalente a 30 dólares, para pensionados y otros sectores.

Reenganche de trabajadores despedidos de la AN

La Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela) exigió al Ministerio de Trabajo cumplir con el reenganche de más de 200 trabajadores despedidos de la Asamblea Nacional.

En una nota de prensa, ASI Venezuela señaló que el grupo de trabajadores que despidieron en 2021 exigió a Francisco Torrealba, actual ministro del Trabajo, cumplir con una orden de reenganche.

Esta orden se emitió por la Inspectoría del Trabajo en marzo de 2022 en favor de más de 220 personas.

De acuerdo con el escrito, en total, fueron despedidos más de mil y los favorecidos por esta medida se sumaron a un amparo que los protegió ante la ley.

Una representación de los afectados, pertenecientes al Sindicato Nacional de Funcionarios Legislativos de Trabajadores de la Asamblea Nacional (Sinfucan), afiliados a ASI Venezuela, acudió al Ministerio del Trabajo el 5 de junio con la intención de exigir audiencia con el titular del despacho, Francisco Torrealba.

“Estamos acompañando a más de 200 trabajadores quienes están amparados ante la Inspectoría del Trabajo de Caracas. Con una decisión del exministro José Ramón Rivero en donde se ordena el retorno de los despedidos. Son padres y madres de familia, sustento de sus hogares, despedidos injustificadamente”, informó Juan Carlos García, integrante de la directiva de Sinfucan. 

Con información de EFE