Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Piden al Ministerio de Trabajo cumplir con reenganche de más de 200 trabajadores despedidos de la AN

trabajadores despedidos
Redacción Runrun.es
06/06/2023
En esta ocasión, los manifestantes no fueron atendidos por las autoridades del Ministerio

La Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela) exigió al Ministerio de Trabajo cumplir con el reenganche de más de 200 trabajadores despedidos de la Asamblea Nacional.

En una nota de prensa, ASI Venezuela señaló que el grupo de trabajadores que despidieron en 2021 exigió a Francisco Torrealba, actual ministro del Trabajo, cumplir con una orden de reenganche.

Esta orden se emitió por la Inspectoría del Trabajo en marzo de 2022 en favor de más de 220 personas.

De acuerdo con el escrito, en total, fueron despedidos más de mil y los favorecidos por esta medida se sumaron a un amparo que los protegió ante la ley.

Una representación de los afectados, pertenecientes al Sindicato Nacional de Funcionarios Legislativos de Trabajadores de la Asamblea Nacional (Sinfucan), afiliados a ASI Venezuela, acudió al Ministerio del Trabajo el 5 de junio con la intención de exigir audiencia con el titular del despacho, Francisco Torrealba.

“Estamos acompañando a más de 200 trabajadores quienes están amparados ante la Inspectoría del Trabajo de Caracas. Con una decisión del exministro José Ramón Rivero en donde se ordena el retorno de los despedidos. Son padres y madres de familia, sustento de sus hogares, despedidos injustificadamente”, informó Juan Carlos García, integrante de la directiva de Sinfucan. 

 

En esta ocasión, los manifestantes no fueron atendidos por las autoridades del Ministerio. “Se nos dijo que el señor Francisco Torrealba estaba en una reunión de la OIT en Ginebra y que nadie podía atendernos, cosa que consideramos un irrespeto”, dijo García.

Asimismo, señaló: “El reenganche fue debatido en el Foro de Diálogo Social , a principios de año, y es de conocimiento de las autoridades de la OIT, exigimos respuestas a Torrealba, nuestra estabilidad laboral está en sus manos”.

También, el dirigente sindical advirtió que hay compañeros trabajadores con muchos años al servicio de la Asamblea Nacional. “Hay adultos mayores y mujeres quienes estaban embarazadas al momento del despido que sufren los rigores del desempleo en esta situación de crisis económica”.

*Con información de prensa ASI Venezuela

Mayo cerró como el mes de 2023 con más violaciones a la libertad de expresión

Mayo cerró como el mes de 2023 con más violaciones a la libertad de expresión

Según Espacio Público, en mayo se registraron 51 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, 39 más que en el mes de abril   65 % del total de las violaciones a la libertad de…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES