Andrés Velásquez rechaza que CNE intervenga en primarias - Runrun
Andrés Velásquez rechaza que CNE intervenga en primarias
Considera que la decisión de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de solicitar asistencia técnica al CNE es un «traspié» que implicará consecuencias en este proceso

 

El precandidato presidencial Andrés Velásquez rechazó el 4 de junio que las primarias que la oposición celebrará el 22 de octubre cuenten con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al considerar que el ente oficial está «en manos» del gobierno de Nicolás Maduro.

«La primaria en manos del CNE disminuirá el número de participantes. La primaria es una política de reto, de desafío a la dictadura, por tanto es un contrasentido ponerlas en manos de Maduro», expresó vía Twitter.

A su juicio, la decisión de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de solicitar asistencia técnica al CNE es un «traspié» que implicará consecuencias en este proceso, del que la oposición espera salir con una candidatura de coalición para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024.

Equipo de Machado pide explicar alcance del apoyo del CNE

El equipo de campaña de la precandidata presidencial María Corina Machado publicó un comunicado en el que pide a la CNP explicar el alcance del apoyo solicitado al CNE para esta elección.

«Las primarias que queremos los venezolanos son aquellas donde todos, dentro y fuera del país, elegimos y contamos nuestros votos. Nuestra lucha es hasta el final», dice un breve comunicado difundido en las redes sociales.

La noche del 2 de junio, la CNP publicó un comunicado en el que informó que había pedido una reunión al CNE «a los fines de ratificar y formalizar lo tratado hasta ahora (…) en relación con diversos aspectos y garantías de la primaria, incluyendo lo relativo a la protección de la identidad de los votantes».

Agregó que, «de confirmarse estas especificaciones, se solicitará la asistencia técnica para la organización de la primaria el 22 de octubre de 2023», sin dar más detalles al respecto.

Plataforma Unitaria denuncia que Maduro está detrás de impugnación de primarias

La Plataforma Unitaria Democrática denunció el 30 de mayo que el gobierno de Nicolás Maduro está detrás de la impugnación de las elecciones primarias, a través del político Luis Ratti.

Se conoció que Ratti introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de amparo constitucional contra “el proceso oscuro y viciado de primarias”.

De acuerdo con lo que señala Ratti, las primarias opositoras se convirtieron en un proceso «viciado»  marcado por una «parcialidad» por parte de la Comisión Nacional de Primaria, encabezada por Jesús María Casal.

También, Ratti señaló vía Twitter que anunciará la solicitud para nombrar una Nueva Comisión Nacional de Primaria, con la misión de «limpiar el proceso de primarias que han ensuciado» y «garantizar democracia, participación y caminar hacia una nueva unidad política en el país».

Con información de EFE