Mueren 3 personas en un derrumbe por las lluvias en Mérida - Runrun
Mueren 3 personas en un derrumbe por las lluvias en Mérida
En las últimas 72 horas, al menos 5 de los 23 estados del país han reportado cortes de electricidad, carreteras obstruidas, crecidas de ríos y otras afectaciones

 

Foto: Protección Civil Mérida

Protección Civil (PC) informó el 31 de mayo que tres personas a bordo de una moto perdieron la vida a causa de un derrumbe en una carretera del estado Mérida, donde se han registrado varias afectaciones debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

El director de la institución en Mérida, Luis Lobo, confirmó, en declaraciones a Unión Radio, que los fallecidos eran miembros de una misma familia, quienes se trasladaban por la vía cuando fueron alcanzados por un corrimiento de tierra y escombros que se deslizaron y obstruyeron la carretera.

Aunque el funcionario no ofreció detalles sobre las identidades de las víctimas, medios locales aseguran que se trata de una mujer y un hombre que se trasladaban en la motocicleta junto al hijo de ambos, menor de edad.

Lobo aseguró que no hay «reportes graves» sobre ríos desbordados, si bien señaló que las precipitaciones han causado afectaciones de diversa consideración en esa región.

Fallas eléctricas y crecidas de ríos tras las lluvias

En las últimas 72 horas, al menos 5 de los 23 estados del país han reportado cortes de electricidad, carreteras obstruidas, crecidas de ríos y otras afectaciones.

En el estado Trujillo, el gobernador, Gerardo Márquez, informó el 29 de junio de la desaparición de una persona tras el desbordamiento de una quebrada en el municipio Pampán, un hecho sobre el que las autoridades no han ofrecido nueva información desde entonces.

Lluvias dejaron sin vivienda a más de 120 familias  

Al menos 121 familias en Táchira y Cojedes perdieron sus viviendas en las últimas horas por las fuertes lluvias, consecuencia del paso de la primera de las 65 ondas tropicales que se prevén para esta temporada de precipitaciones.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó que en esa entidad se computan, de momento, 101 familias con «pérdida total de sus viviendas», algunas por el desbordamiento de ríos y otras por derrumbes.

De acuerdo con el funcionario, las lluvias han afectado 87 zonas de 11 municipios del estado, donde están instalados 67 pluviómetros que han permitido dar una «alerta temprana para desalojos» en varias comunidades.

Por otra parte, en el estado Cojedes al menos 20 familias se vieron afectadas, por lo que el presidente Nicolás Maduro ordenó al ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, «conseguir sus viviendas de inmediato».

Ha habido «lluvias fuertes en todo el país con la entrada de la primera onda tropical (…) ya viene entrando la segunda onda tropical a esta hora por el oriente del país», señaló Maduro, quien aseguró que también ha habido inundaciones en los estados Portuguesa y Barinas, este último donde «llovió en una hora» lo «correspondiente para 20 días».

Las autoridades señalaron que más de 16.000 funcionarios han sido desplegados en todo el territorio para atender los desastres generados por la temporada de lluvias.

Información de EFE