Primaria opositora: designaron un comité de apoyo para el voto en el exterior - Runrun
Primaria opositora: designaron un comité de apoyo para el voto en el exterior
El comité estará integrado por cinco personas y aunará esfuerzos para favorecer la mayor participación de venezolanos en las ciudades seleccionadas en la elección primaria del 22 de octubre»

 

La Comisión Nacional de Primaria anunció este 25 de mayo la designación de una comisión de apoyo para el Voto en el Exterior.

En un comunicado publicado en su perfil en Twitter, precisaron que el comité estará integrado por Ismael Pérez Vigil, Carmen Martínez de Grijalva, José Luis Vera, María Angélica Machado y Gustavo Silva.

«Esta comisión de apoyo para el voto en el exterior aunará esfuerzos para favorecer la mayor participación de venezolanos en las ciudades seleccionadas en la elección primaria del 22 de octubre», recalcaron. 

Justamente, la participación de venezolanos en el exterior es uno de los puntos sensibles en el debate sobre las primarias opositoras.

En un despacho de la agencia EFE, analistas consideraron que además de este tema el sistema de votación, la habilitación o no de candidatos inhabilitados y la necesidad de la intervención del CNE, entre otros, son los motivos que generan un debate sobre el que, por el momento, no hay acuerdo.

En lo que respecta al sistema de votación,  la comisión ha planteado dos escenarios: uno con la votación manual y otro con el sistema automatizado que opera el CNE, y que ha sido uno de los grandes debates opositores, por la desconfianza de un sector hacia este organismo.

Carlos Medina, uno de los directores del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explicó que las dos fórmulas son factibles para las primarias, destacando que el sistema automatizado tiene «ventajas importantes» por haber demostrado su capacidad de auditar en todas sus fases, así como el control del sistema.