Protestarán el Día del Adulto Mayor para exigir pensiones y jubilaciones justas - Runrun
Protestarán el Día del Adulto Mayor para exigir pensiones y jubilaciones justas
El próximo 29 de mayo pensionados, jubilados y trabajadores activos tomarán nuevamente las calles en todo el territorio nacional desde las 9:00 a.m. para exigir pensiones dignas, seguridad social, atención en salud y medicamentos 

 

El próximo 29 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Adulto Mayor, pensionados, jubilados y trabajadores activos tomarán nuevamente las calles en todo el territorio nacional desde las 9:00 a.m., para exigir pensiones y jubilaciones dignas, seguridad social, atención en salud y medicamentos.

En algunos estados las movilizaciones serán hasta las sedes del IVSS y la Inspectoría del Trabajo, y en otros habrá concentraciones, detalló el coordinador nacional del Comité de Pensionados, Jubilados y Personas con Discapacidad, Edgar Silva.

Silva reiteró las condiciones precarias en las que viven los adultos mayores en Venezuela: no se pueden alimentar adecuadamente y carecen de asistencia médica, pues las pensiones del Seguro Social están fijadas en Bs. 130 desde marzo de 2022, el equivalente a apenas $5 mensuales. 

«Maduro desde hace unos años disminuye el salario y en consecuencia el monto de las pensiones”, declaró al medio aliado El Pitazo.

Los pensionados ahora también recibirán un bono de guerra económica equivalente a 20 dólares mensuales, la cifra más baja respecto a la que recibirán jubilados y trabajadores activos. 

.“La situación ahora se agudiza, en unos meses ya no serán 5 dólares, sino cero dólares, esto es exterminio contra la población adulto mayor, un ataque sistemático e intencional”, recalcó Silva.

De acuerdo con un informe de la ONG Convite, 8 de cada 10 personas mayores no cuenta con póliza de salud; mientras que 70 % de los encuestados padece alguna enfermedad crónica.

Además, según estos datos, 50% de las personas de la tercera edad en el país no consume proteínas de origen animal en su dieta diaria porque no puede costear estos alimentos.