Yo Sobreviví “The Dark Knight Rises”
Después de mucho pensar y digerir, volver a ver The Dark Knight (TDK), leer artículos, ver videos y analizar el universo de Batman, finalmente me siento capaz de hacer un reseña digna de lo que fue este final de trilogía de Christopher Nolan.
Es obvio que este artículo contiene SPOILERS, trataré de poner la menor cantidad de ellos tomando en cuenta que la película solo tiene una semana en cartelera, pero si les digo que, sino quieren saber nada paren de leer aquí y vuelvan después de verla. Considérense advertidos, no quiero que me odien como la gente odia a Chataing por lo que hizo con 6th Sense.
The Dark Knight Rises (TDKR) cumple perfectamente su cometido, dar cierre a una de las trilogías más interesantes en la carrera de Nolan y en la historia del cine. Es una conclusión épica a dos películas increíbles que cambiaron por completo el enfoque que daba hollywood a las películas de superhéroes, si bien Batman siempre fue la más oscura, nunca había llegado a estos niveles.
La película comienza 8 años después de la finalización de TDK, en un acto conmemorativo de la muerte de Harvey Dent, “El salvador de Ciudad Gótica”, quien sirvió de inspiración para acabar con el crimen organizado. Pero como dicta la moral, las mentiras siempre tienen su precio, y es precisamente esta la que comienza a consumir a Ciudad Gótica desde sus entrañas. Contradiciendo la conclusión de TDK. Es precisamente por esta mentira que surge Bane, una mente maestra decidido a finalizar la misión de Ra’s Al Ghul (Liam Neeson) de Acabar con Ciudad Gótica y restablecer así el orden en el mundo.
Para empezar me gustaría aclarar varios puntos, creo que no son comparables ninguna de las tres películas entre ellas, siento que cada una es un estilo de película distinta. Como suele pasar con todas las trilogías, cada una cumple su rol; La primera sirve de introducción, nos plantea los problemas que se enfrentan los héroes o protagonistas. Luego tenemos la segunda parte que es, por lo general, la dedicada a desarrollar el aspecto emocional, trae nuevos retos que parecieran ser insuperables y finalmente logra corromper al protagonista y a la audiencia. Y finalmente, viene el clímax o desenlace que busca atar todos los cabos sueltos y dar un cierre a la historia, preferiblemente épico e inolvidable. Así se escriben las trilogías, no lo inventó Nolan y lo cumple cualquier trilogía que se respete en el cine; El señor de los Anillos, El Padrino y Star Wars, por mencionar algunas.
Mucho se comento como esta no superó las expectativas establecidas por TDK, y es que a diferencia de la segunda entrega, esta tercera película es una película de guerra. TDK fue la lucha por el alma de Ciudad Gótica, la corrupción absoluta de sus símbolos y estandartes. Una película cargada de terrorismo psicológico. Por su parte TDKR es una película de acción donde el fin es destruir físicamente a Ciudad Gótica es literalmente acabar con ella.
Esta película presenta un dilema cuando hacemos el análisis, hay muchas cosas que perdonamos porque es Nolan, pero también hay muchas cosas que criticamos y consideramos imperdonables porque precisamente es Nolan. En esta confusión nos encontramos muchos, ¿Qué perdonamos y que recriminamos a un director que nos ha traído una de las mejores películas del año hasta el momento? Pues para mí son los siguientes puntos:
1. John Blake sabe la identidad de Batman: la explicación de la película es que John blake supo porque cuando el era niño Bruce Wayne visitó el orfanato y el lo vió en sus ojos que el excéntrico millonario era verdaderamente el enmascarado. Esto no tiene sentido alguno, o nos explica como Gordon es la persona más subnormal de ciudad Gótica, ya que en infinitas conversaciones ellos se ven a los ojos.
2. Nunca se nos explica que hace la máscara de Bane: La máscara -según dice en una explicación bastante superficial al inicio de la película – que controla el dolor de sus heridas producto de la golpiza que recibe en la carcel, pero ¿Cómo? en ningún momento vemos algún tubo o una dósis o nada que pueda alimentar esta máscara, es solo una máscara y ya. En el cómic la máscara tiene una serie de tubos que van conectado a las vértebras del villano y lo ayudan inyectando adrenalina para poder lidiar con el dolor y la falta de corpulencia, en otras palabras no son más que esteroides con analgésicos. En la película solo hace que suene algo ridículo, quizás sea para hacer contrapeso a la ridiculez de la voz de Batman.
3. ¿Dónde está el Guasón?: Bane libera a todos los prisioneros que Batman, la policía y Harvey Dent pusieron trás las rejas, tanto así que el que preside los juicios en Ciudad Gótica es el Espantapájaros Crane, el villano de Batman Begins. Si bien Heath Ledger murió, alguna manera podría haber aparecido, digital, o escapándose de gótica, o así fuese una simple mención de los prisioneros o de alguien sobre los paraderos del Guasón. Pero en ningún momento en la película se habla sobre el paradero del mismo. La única explicación que encontramos es que con el Dent Act era imposible que se declararan locos los prisioneros por lo tanto eran enviados a prisión y no a Arkham, entonces podemos especular que el Guasón es el único preso de Arkham y que Bane solo liberó a los de Black Water.
4. ¿Cómo llega Bruce Wayne de la Cárcel en Armenia/Marruecos a Ciudad Gótica?: Es inexplicable, y sí muchas de las cuestiones de la películas las atribuímos a “Es Batman” pero no tiene ningún sentido que si en Dark Knight nos tomamos la molestia de ir a Hong Kong a buscar a un lavador de dinero y nos enseñan la misión con lujos de detalles, en esta tercera película Batman sale descalzo, indocumentado, en bancarrota, sin el Baticóptero y sin Alfred y entra a Ciudad Gótica sin problema y al instante. Falta algo, me perdonan pero falta algo.
5. Talia Al Ghul: Si bien Marion Cotillard hace un papel bastante respetable en la película, creo que a medida que avanza se va haciendo un poco predecible el twist de que Mrs. Tate es en efecto mala . Si bien la revelación de que la que escapó de la carcel fue ella y no Bane es excelente, convierte Bane un simple esbirro lo cual se hace muy muy familiar al desastre de representación de Bane de Joel Schumacher en Batman y Robin en el cual Bane no era más que un energúmeno. Hay quien dice que esto le da un lado humano a Bane, sin embargo eso es precisamente lo malo del asunto, ya quepasa de Súper Villano a Súper Subordinado. Pierde esa cualidad de anarquista y mente maestra que nos demuestra en toda la película. Continuando con el punto de Thalia, esta sufre sin duda alguna una de las peores muertes del cine, y no me refiero a una muerte horrible, sino a una muerte insignificante y mal actuada sentada en un camión.
6. ¿Final de Inception?: Finalmente mucho se ha especulado sobre la explosión la muerte de Batman y como sobrevivió. En la película vemos a Batman sentado en el Baticóptero faltando solo 5 segundos para le explosión. Después nos dicen que el piloto automático se arregló 6 meses atrás y lo hizo Bruce Wayne. Al final Alfred cumple su fantasía de voltear y observar a Bruce sentado con Selina Kyle disfrutando de su vida con una mujer. La pregunta es: ¿Murió Batman salvando a Ciudad Gótica a pesar de tener el piloto automático? o ¿Atribuímos la escapada del radio de explosión en 5 segundos a la famosa frase “Es Batman” y en efecto Bruce está vivo en Florencia? Siempre podemos decir que la escena de Alfred al final puede ser de la misma naturaleza que la escena final de Inception cuando Cobb abraza a sus hijos finalmente…
Honestamente podría escribir una tesis sobre los detalles de esta película, solo quiero dejarlos con unos comentarios antes de terminar esto para que no sean eterno.
El personaje de Selina Kyle es impecable, yo no pensé que era posible enamorarse más de Anne Hathaway. Es verdad que falta algo de background del personaje, saber de donde viene y que hizo, pero es importante destacar que durante toda la película la palabra “Gatúbela” o “Catwoman” mejor dicho no se menciona, siempre es Selina Kyle y en los titulares es The Cat. No se si la razón es para distanciar el personaje del daño que le hizo Halle Berry o simplemente separarla de Michelle Pfeiffer y quitarle ese origen sobrenatural y hacerla más humana. Lo cierto es que el personaje es impecable.
La conclusión de la saga, en mi opinión, es épica y si eres amante – no solo de batman – sino del cine no puedes dejar de ver esta película. Y tranquilos que en este país nos matan es al salir de la sala, no adentro.
Deh-Shay, Deh-Shay, Bah Sah Rah. Bah Sah Rah.
@LiveFromMind