Aumentan 47% las protestas en primer trimestre del año por el clamor de salarios dignos - Runrun
Aumentan 47% las protestas en primer trimestre del año por el clamor de salarios dignos
Se registraron un total de 2.814 protestas en todo el país de enero a marzo de 2023, un promedio de 31 diarias. La cifra es 47% mayor al mismo período del año 2022
En el primer trimestre de 2023 destaca un aumento de 209% de las protestas laborales en comparación con 2022. También, resalta que las protestas para exigir derechos políticos fueron las terceras más comunes
El observatorio también documentó que al menos 56 protestas fueron reprimidas en 18 estados del país, con un saldo de 14 detenidos y un herido

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 2.814 protestas durante el primer trimestre de 2023, un promedio de 31 diarias.

La cifra, según revelaron, representa un incremento de 47% en comparación con el mismo período del año pasado.

En el primer trimestre de 2023 destaca un aumento considerable, de 209%,  de las protestas laborales en comparación con 2022.

«Durante este trimestre las protestas pacíficas, en sus distintas modalidades, han sido realizadas principalmente por trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos», se lee en el reporte del OVCS.

Enero fue el mes con más protestas, con 1.262. En febrero hubo 762 protestas y en marzo 790.

 

Destaca el Observatorio que se mantiene la tendencia de protestar mayoritariamente por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca):  «Durante este primer trimestre de 2023 se registraron 2.486 protestas por estos derechos, representando el 88% del total general registrado».

Recalcan que los reclamos se deben a que un año ha transcurrido desde el último ajuste salarial y que los trabajadores venezolanos son sometidos a sobrevivir ante un gobierno que no escucha sus reclamos. 

El último ajuste de salario mínimo se produjo en marzo de 2022, cuando se fijó en 130 bolívares, que se traduce en 5,4 dólares a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BVC) para la fecha de cierre del informe del OVCS.

«A diario los ciudadanos expresan su inconformidad por las precarias condiciones de vida como consecuencia de una economía dolarizada, en medio de escenarios de corrupción e impunidad, donde las autoridades son indolentes ante las necesidades básicas», denuncia el OVCS. 

Represión a protestas y abuso de poder

El estado Bolívar fue el que más registró protestas en el primer trimestre de 2023, con 282. 

Le siguen Anzoátegui (238), Mérida (225), Portuguesa y Táchira (177), lo cual indica una representación de importantes regiones del país.

Las cifras también señalan que al menos 56 protestas de las registradas fueron reprimidas en 18 estados del país, con un saldo de 14
manifestantes detenidos y un herido.

Los estados donde se registraron mayores protestas reprimidas fueron: Carabobo (8), Aragua (7), Distrito Capital (7) y Sucre (6).

Por otra parte, el OVCS documentó 23 protestas en 9 estados del país en contra del abuso de poder de funcionarios de los cuerpos de seguridad
del Estado y violaciones de derechos humanos durante operativos policiales en zonas populares y en el contexto de las manifestaciones
pacíficas.

El estado que mayores protestas registró contra cuerpos de seguridad fue Bolívar (9).

Exigencias políticas siguen vigente

Además de los derechos laborales, que son los más reclamados por los ciudadanos, en Venezuela también se protesta por el derecho a la seguridad social, a la participación política, por la mejora de los servicios básicos y por el derecho a la justicia.

Como lo muestra el informe, los derechos civiles y políticos fueron los terceros más demandados en el primer trimestre de 2022. 

El OVCS documentó aproximadamente 228 acciones de calle vinculadas a la exigencia y reivindicación de derechos políticos.

«Esta cifra representa el 8% de todas las protestas registradas y es un indicador importante de que las exigencias políticas siguen vigentes en
el país, aún cuando no son mayoritarias», enfatizan. 

De enero a marzo, integrantes y simpatizantes de distintos partidos políticos se movilizaron en el país para exigir la activación de puntos
para el registro electoral.

Una crisis sin resolución

El OVCS concluyó que Venezuela continúa sumergida en una «profunda crisis», que impacta con más fuerza a los sectores y grupos vulnerables, adultos mayores, niños y mujeres.

Frente a este escenario, la respuesta ciudadana continúa, como lo corrobora el  incremento de las movilizaciones y protestas pacíficas
durante este trimestre: «Evidencian que hay un país en movimiento, en constante búsqueda de dignidad», apuntan. 

Proyectan que es probable que  los trabajadores, jubilados y pensionados venezolanos se mantengan en las calles, empleando distintos mecanismos de presión y exigencia.

«Preocupa que ante la indolencia y ausencia de respuestas institucionales efectivas pueda presentarse una situación de radicalización de las protestas por parte de los distintos gremios», advierten.