Migrantes venezolanos proponen comisión electoral en el exterior para primarias opositoras
Esa Comisión Electoral debe elaborar un sistema que permita a los venezolanos registrarse para votar en las primarias, por medio de una plataforma tecnológica y de puntos presenciales
Siete organizaciones vinculadas a derechos electorales y conformadas por venezolanos en el exterior presentaron esta semana una serie de propuestas a la Comisión Nacional de Primarias de la oposición para garantizar el voto de los migrantes de cara a los comicios de octubre de este año. Entre estas ideas destaca la creación de una comisión electoral enfocada en el sufragio de los migrantes.
El documento titulado “Propuesta de parte de la sociedad civil electoral en EE UU para la participación de la diáspora a nivel mundial”, fue firmado por las organizaciones Lucha Democrática (Washington D.C. y Texas), Red Democrática Internacional, Aerovotar (2015) y Voto Donde Sea (Miami), Venezuelan Human Rights (Washington, DC), Voto Boston (Boston) y Venezuelan Alliance (Nueva York), que aseguran tener años de experiencia en eventos electorales.
“Estamos convencidos de que no atravesar este camino crítico con una estrategia que busque garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos, llevaría de facto a la negación de los derechos políticos a la cuarta parte de la población de Venezuela que hoy reside en el exterior”, señala un comunicado de los firmantes.
En primer lugar, los involucrados proponen la “constitución de la Comisión Electoral para el voto de los Venezolanos en el Exterior”, similar a las que se han creado para otros comicios y con la mira en “establecer un reglamento del proceso y prever la logística necesaria para el mismo”. El grupo, afirman, deberá estar integrado por partidos políticos y la sociedad civil con trayectoria en estos eventos, además de vincular a observadores internacionales.
Esta Comisión Electoral será la encargada de elaborar un “sistema práctico y seguro” que permita a los venezolanos registrarse para votar en las primarias, por medio de una plataforma tecnológica que facilite el proceso en línea y se complemente con puntos presenciales. La acción irá acompañada de una campaña de difusión y movilización de votantes.
Las organizaciones también llaman la atención sobre la necesidad de preparar con antelación la votación manual, desde los locales que se usarán, pasando por los voluntarios, así como la permisología requerida.
Finalmente, el grupo añadió que la Comisión Electoral garantizará la calidad del proceso, contará con observación independiente, y con un equipo preparado para contar los votos, reportar resultados de forma oportuna y custodiar adecuadamente los registros del proceso (cuadernos, actas y similares).