Inflación de 400% y menor crecimiento: las recientes proyecciones del FMI para Venezuela en 2023 - Runrun
Inflación de 400% y menor crecimiento: las recientes proyecciones del FMI para Venezuela en 2023
Expertos en economía señalan que las proyecciones del FMI para 2023 son cuesta arriba para Venezuela

 

Este martes, 11 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó sus proyecciones económicas para Venezuela en el año 2023. 

El FMI estima baja proyección del crecimiento económico en Venezuela y un aumento de la inflación anual en 400%, lo que mantiene al país con el mayor aumento de precios del continente, seguido por Argentina con un estimado de 98,6% para finales de año.

El pasado mes de febrero, el FMI había estimado que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela este 2023 sería de 6,5%, proyección que fue corregida a la baja a 5,0% en su actualización, ante la desaceleración de la actividad económica en el país.

Luce cuesta arriba un PIB positivo en 2023 

Expertos en economía señalan que las proyecciones del FMI para 2023 son cuesta arriba para Venezuela. 

El economista Julio Márquez indicó a través de su cuenta en Twitter que todas las proyecciones suponen una producción petrolera subiendo en el segundo semestre y básicamente por lo que haga la petrolera estadounidense Chevron. 

Por su parte, el economista Francisco Monaldi, señala que para 2024 la situación mejorará, pues proyectan 4,5% de crecimiento y la proyección de la inflación en 200%.

El también economista José Manuel Puente indicó que se espera que el PIB  registre un alza de 5%, un punto y medio menos de lo que estimaba en octubre FMI.

Lo llamativo en el escenario es el aumento considerable en la proyección de la inflación. Venezuela sería nuevamente el país con mayor inflación del mundo,  por encima de Zimbabue, Argentina, Sudán, Turquía, Ghana, Irán, Etiopía, Sierra Leona y Pakistán.

De acuerdo con los datos del FMI, la inflación cerró en 2022 en Venezuela en 310,1%, cifra cercana a la estimada por el Observatorio de Finanzas.