Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Fundaredes registró 35 homicidios y 17 desapariciones en estados fronterizos durante marzo

estados fronterizos
Redacción Runrun.es
12/04/2023
En Táchira se documentó un homicidio y cinco desapariciones forzadas; mientras que en Apure, dos homicidios y tres desapariciones

 

La ONG Fundaredes registró 35 homicidios, 17 desapariciones y 7 enfrentamientos armados en estados fronterizos del país durante el pasado mes marzo.

Fundaredes afirmó que “se ha vuelto permanente” la violencia generada por las “diferentes agrupaciones delincuenciales” en las regiones fronterizas Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, donde las “organizaciones criminales” llevan a cabo “prácticas como extorsión, homicidio, narcotráfico y desaparición forzada”.

En el informe de Fundaredes, el estado Zulia fue el que registró más casos de violencia, con 16 homicidios, dos desaparecidos y siete enfrentamientos.

Bolívar se ubicó en el segundo lugar con nueve homicidios, la mayoría de ellos “relacionados con la presencia de grupos armados irregulares y el contrabando de recursos minerales”, así como con siete desapariciones.

En Falcón ocurrieron al menos “siete homicidios”, esta entidad se ha convertido en un estado con “marcados índices de criminalidad debido a los enfrentamientos entre grupos armados rivales por el control de las rutas de tráfico de drogas, así como la extorsión y la intimidación de la población”.

En Táchira se documentó un homicidio y cinco desapariciones forzadas; mientras que en Apure, dos homicidios y tres desapariciones.

Crece la presencia de los grupos armados irregulares en otros los estados

Según Fundaredes, la criminalidad repuntó en el estado Sucre, convirtiéndose en un territorio propicio para que los grupos irregulares cometan delitos como el narcotráfico y el contrabando de la minería ilegal procedente de los estados Bolívar y Amazonas.

En el estado Guárico se documentaron once (11) homicidios y tres (03) presuntos enfrentamientos armados.

Por otro lado, el estado Anzoátegui experimenta una violencia generada por bandas delincuenciales dedicadas al robo, sicariato, extorsiones, tráfico y venta de drogas. En este mes, la región oriental ha alcanzado un alto índice de violencia, con un total de siete 7 homicidios, 2 desapariciones y 2 presuntos enfrentamientos armados.

En cuanto al estado Mérida, la proliferación de grupos armados irregulares ha generado violencia, sembrando terror en la población. Entre los casos de criminalidad documentados en la entidad andina se encuentran: 5 homicidios, 1 caso de desaparición forzada y un 1 presunto enfrentamiento armado.

El año pasado, los homicidios en estos seis estados bajaron un 34 % respecto a 2021, al pasar de 979 víctimas a 644, de las cuales 574 fueron hombres y 70 mujeres, de acuerdo con el informe anual de la organización.

CIJ rechazó argumentos de Venezuela y avanzará con juicio por reclamo de Guyana sobre el Esequibo

CIJ rechazó argumentos de Venezuela y avanzará con juicio por reclamo de Guyana sobre el Esequibo

La CIJ rechazó de forma unánime los argumentos de Venezuela, que había pedido que se considerase "inadmisible" el reclamo de Guyana sobre el Esequibo El principal órgano judicial de Naciones Unidas rechazó, además, que el…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES