Informe revela cómo se vulneran los derechos de comunidades afrovenezolanas por el extractivismo minero - Runrun
Informe revela cómo se vulneran los derechos de comunidades afrovenezolanas por el extractivismo minero
El informe concluye que las comunidades afrovenezolanas de El Callao y Aripao «viven en una zona de sacrificio»

El Observatorio Venezolano de Derechos Ambientales «Clima 21» reveló cómo en el país se vulneran los derechos de comunidades afrovenezolanas por el extractivismo minero.

Así lo señala la organización en su informe «Minería y racismo ambiental: Los derechos humanos de los afrodescendientes al sur del país frente al extractivismo minero».

De acuerdo con el texto, aunque el Estado venezolano ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de esta población, «las acciones no han generado cambios significativos en las condiciones de vida de los afrovenezolanos».

Asimismo, advirtieron que el Estado «viene desarrollando una política extractivista minera que pone en riesgo los derechos humanos de las comunidades afrovenezolanas existentes en las zonas afectadas por dichas actividades».

En ese sentido, la organización documentó el impacto de la «política extractivista minera» en las comunidades afrovenezolanas de El Callao y Aripao del estado Bolívar desde un enfoque de derechos humanos.

«Clima 21» encontró que, como consecuencia de la expansión incontrolada de las actividades mineras al sur del país, se ha producido un incremento de la violencia y un grave deterioro ambiental en todo este territorio.

 

También, alertan que se ha producido un aumento de las amenazas al patrimonio cultural de los pueblos que habitan esas comunidades.

Por otra parte, el informe concluye que las comunidades afrovenezolanas de El Callao y Aripao «viven en una zona de sacrificio».

Al respecto, señalan que en un territorio donde se ha producido un deterioro de las condiciones socioambientales de tal magnitud que «se generan graves violaciones a los derechos humanos de sus habitantes».

«Esta situación se hace más grave debido a que el Estado invisibiliza estas situaciones y omite sus obligaciones de proteger a la población», advierte la organización.

La organización advierte también sobre la «persistencia de formas de racismo sistémico y estructural implícitas en las políticas ambientales y económicas del Estado».

Puede leer el informe completo a continuación:

Minería y racismo ambiental: Los derechos humanos de los afrodescendientes al sur del país frente al extrac… by Andrea González Parra on Scribd