Informe 2022 del OVP: muertes por razones de salud en las cárceles alcanzaron el porcentaje más alto en cinco años - Runrun
Informe 2022 del OVP: muertes por razones de salud en las cárceles alcanzaron el porcentaje más alto en cinco años
Los decesos en los calabozos de detención preventiva para 2022 se contabilizaron en 53 muertes, 30 de ellas «por condiciones de salud»

 

Este jueves, 23 de marzo, el Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP) presentó el informe del año 2022 sobre la situación en las cárceles venezolanas. 

El informe titulado, «El hambre es sinónimo de muerte en las cárceles venezolanas» recopiló información de 45 centros carcelarios con una población reclusa de 33.558 personas.

De acuerdo al estudio, 2022 fue el año con el porcentaje más elevado de fallecidos por condiciones de salud en cárceles, calculado en un 72,37 %.

A través de una rueda de prensa virtual, Humberto Prado, director del OVP, afirmó que «la tuberculosis y la desnutrición, desde el 2017 y hasta la fecha, son la causa principal de los decesos tras las rejas».

Los decesos en los calabozos de detención preventiva para 2022 se contabilizaron en 53 muertes, 30 de ellas «por condiciones de salud».

El informe destacó que Lara fue el estado con mayor cantidad de fallecidos, con un saldo de 17 reclusos muertos, seguido por Carabobo (12), Aragua (3),  Anzoátegui (4), Zulia (3), Miranda (2), Táchira (2), Falcón (1), Mérida (1) y Monagas (1).

Hacinamiento crítico 

El Observatorio señaló que el hacinamiento de reclusos es de 64,19 % lo que genera la proliferación de patologías como la tuberculosis, neumonía, hepatitis, paludismo, enfermedades cardiovasculares, en la piel y gastrointestinales, las cuales no son atendidas correctamente. 

El estudio afirmó que 71% de la población reclusa en Venezuela se encuentra en 14 cárceles con una capacidad instalada de 10.402 plazas. «Estos 14 centros tienen un hacinamiento de 229.23%».

El observatorio explicó que la situación de hacinamiento, que -aseguró- es de 164,19 %, y el encierro generan la proliferación de las patologías antes descritas que, según la investigación, no son correctamente atendidas.

«Las condiciones de reclusión cada vez empeoran. Ningún centro penitenciario del país cuenta con los estándares mínimos de reclusión conforme al marco jurídico internacional, y mucho menos con un enfoque diferenciado (para atender a personas con necesidades particulares)», apuntó el informe

Sin acceso al agua y alimentación deficiente

El poco o nulo acceso al agua potable en los centros de reclusión afecta considerablemente a los reclusos, quienes deben pagar una cantidad de dinero en divisas para poder gozar de este recurso. 

De acuerdo con un testimonio que obtuvo el OVP, los reclusos deben pagar entre 30 y 50 dólares para comprar una cisterna de agua. 

Humberto Prado, director del OVP, destacó que en el 2022 murieron alrededor de 76 personas bajo el resguardo del Estado, de los cuales un 68 % fue por falta de alimentación.