Utopix: Venezuela registró 30 feminicidios en los 2 primeros meses de 2023 - Runrun
Utopix: Venezuela registró 30 feminicidios en los 2 primeros meses de 2023
La ONG registró una muerte por violencia obstétrica, una causada con fuego y otra en la que la víctima fue atropellada

 

Un reporte de la ONG Utopix, difundido el 22 de marzo, en Venezuela se registraron 30 feminicidios durante los 2 primeros meses del año. Esto equivale al asesinato de una mujer cada 46 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas.

Hasta febrero, «ya se contabilizan un total de 30 feminicidios a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país», dijo la organización.

La ONG detalló que en febrero se computaron otros 17, 3 de ellos en el estado Bolívar, seguido de Miranda, Trujillo, Zulia y Barinas, con 2 casos cada una.

Seis de los feminicidios, prosigue el reporte, se concretaron con armas de fuego; en tres casos se usaron armas blancas; en dos ocasiones la causa de la muerte fueron golpes y en otros tres las mujeres perecieron por asfixia mecánica.

Otros casos de violencia

Además, la ONG registró una muerte por violencia obstétrica, una causada con fuego y otra en la que la víctima fue atropellada.

De las víctimas, 9 eran madres, lo que deja un saldo de 13 menores de edad huérfanos, mientras que otras 2 estaban embarazadas.

Sobre los agresores, la organización refirió que de los 22 homicidas, 11 están presos, 5 se dieron a la fuga, 3 se suicidaron y no hay información sobre los 3 restantes.

2022 cerró con 236 feminicidios 

El 9 de enero, Utopix aseguró que en Venezuela al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en 2022, según su informe. Este incluye las últimas 25 víctimas del año en homicidios ocurridos en diciembre.

«Durante el año 2022 contabilizamos un total de 236 feminicidios a nivel nacional entre enero y diciembre. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática», reveló el informe de la ONG.

Solo en diciembre, señala el escrito, se contabilizaron 25 feminicidios. Además, hubo 15 casos en grado de frustración y 4 asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Perú.

«Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes», subrayó Utopix.

Información de EFE