“Se viene una situación muy difícil para Venezuela": Alertan sobre efectos de El Niño en 2023 - Runrun
“Se viene una situación muy difícil para Venezuela»: Alertan sobre efectos de El Niño en 2023
Según el ambientalista Erick Quiroga, varios elementos indican que será un fenómeno de El Niño «sin precedentes»

El ambientalista Erick Quiroga, advirtió este jueves, 16 de marzo, sobre efectos que podría tener el fenómeno de El Niño durante este 2023 en Venezuela

En una entrevista que concedió al Circuito Éxitos de Unión Radio, Quiroga recordó que en Caracas es recurrente el problema de incendios forestales en El Ávila.

Asimismo, señaló que varios años, como 1869 y 1914 estuvieron marcados por el fenómeno de El Niño.

«Según la Organización Meteorológica Mundial, a partir de mayo de 2023 hay un 60%  de probabilidades del fenómeno El Niño y luego después, entre mayo y junio, la probabilidad sube a 80%», explicó.

Mencionó que en Venezuela ha afectado de manera importante este fenómeno y recordó que en 2009 hubo la mayor sequía por esta causa. 

En consecuencia, alertó sobre las situaciones que podrían producirse este año en la producción de alimentos, entre otros.

«El Niño no solo nos afectará desde la producción alimenticia, es muy grave lo que puede venir en el problema de la energía«, detalló Quiroga.

También, informó que este fenómeno afecta directamente a Colombia y el «55% de las aguas del Orinoco vienen de ahí».

«Al mismo tiempo, afecta el movimiento de la convergencia intertropical que se desplaza por Bolívar y allí ha habido una deforestación por el Arco Minero que, sin duda alguna, con este Fenómeno de El Niño, sabremos las reales consecuencias de esto», añadió.

El ambientalista vaticinó que este fenómeno «incida en una gran sequía en Los Llanos y el resto del país».

Hay que estar preparados

Erick Quiroga, quien también es promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono y del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo, manifestó que el país debe estar preparado para los efectos de El Niño.

«Debemos estar preparados para el problema que va a generar la sequía, cómo se va a enfrentar esta situación, qué posibilidades hay de que al mermar el Guri eso puede afectar el funcionamiento de turbinas», dijo.

A su juicio, «es importantísimo llamar a hacer una alerta por esto, se viene una situación muy difícil para Venezuela«.

«La idea es hacer una alerta a las autoridades ante este gravísimo problema que se nos viene encima», acotó.

Según el ambientalista, varios elementos indican  de 2023 será un fenómeno de El Niño «sin precedentes».

«Uno de los grandes elementos que incide es el cambio climático, el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero. El calentamiento del Océano Atlántico ha sido el más alto en 1.000 años. Básicamente, con el fenómeno El Niño desaparecen los vientos alisios y hay más sequía. Un extremo calor, una extrema sequía y por un tiempo largo, El Niño se puede prolongar varios meses, eso es impredecible ahora por el cambio climático», advirtió.

 

En ese sentido, recordó que Venezuela es uno de los países «más expuestos al cambio climático por estar frente al Océano Atlántico y al Mar Caribe» y que «el extremo calentamiento del Atlántico incidirá en los fenómenos de sequía y lluvia».

«Acabamos de tener un fenómeno de La Niña repotenciado por el cambio climático y mira lo que pasó, ahora vendrá El Niño. Es bueno decir lo siguiente, que esto antes ocurría, pero no sucedía con esta frecuencia», comentó.