Newsweek advierte sobre posible canje entre EEUU y Venezuela que beneficiaría a Alex Saab - Runrun
Newsweek advierte sobre posible canje entre EEUU y Venezuela que beneficiaría a Alex Saab
Hasta ahora, ni EEUU ni Venezuela han confirmado este supuesto acuerdo, aunque existe un precedente de intercambio de detenidos.

Un supuesto acuerdo para un posible canje entre Estados Unidos y Venezuela, el cual beneficiaría al empresario colombiano Alex Saab, estaría en curso de acuerdo con Newsweek.

Según el medio, este acuerdo potencial aseguraría la libertad de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, a cambio de la liberación de Saab.

Fuentes habrían asegurado que no descartan la posibilidad de efectuar dicho canje.

Eyvin Hernández es un abogado salvadoreño estadounidense que fue detenido por las autoridades venezolanas en la frontera entre Colombia y Venezuela el 31 de marzo de 2022.

A Hernández lo acusaron de ingresar ilegalmente a Venezuela, aunque su familia mantiene su inocencia y el Departamento de Estado de los EEUU lo declaró «detenido injustamente» en octubre.

Precisamente, Hernández, habría enviado una carta dirigida a Joe Biden, presidente de EEUU, donde afirma que su familia fue informada sobre el posible canje de ciudadanos estadounidenses por la liberación de Alex Saab.

En la carta, sigue el artículo de Newsweek, Hernández sugiere que no solo sería liberado a cambio de Saab, sino que otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella, también podrían ser liberados.

 

Aunque el medio tuvo acceso a la carta para verificar su autenticidad, señala que las circunstancias de su redacción fueron menos claras, ya que Hernández permanece bajo custodia venezolana.

Hasta ahora, ni EEUU ni Venezuela han confirmado este supuesto acuerdo, aunque existe un precedente de intercambio de detenidos. En octubre pasado, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Maduro.

En aquel momento, Venezuela liberó a los empleados de Citgo José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano. También, al ex-cabo de la Marina de los EEUU Matthew Heath y Osman Khan.

Como intercambio, EEUU dio la libertad a los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores.